La Procuraduría General de la Nación adelantó un monitoreo en campo a 12 proyectos, financiados con $ 278 mil millones del Sistema General de Regalías en el departamento del Atlántico, en los sectores de saneamiento básico, vías, ciencia, tecnología e innovación, entre otros, que registran alguna alerta por presuntas fallas y deficiencias en su formulación, planeación, ejecución y eventuales riesgos en su futura operación.

De los proyectos supervisados, la Procuraduría delegada para el Seguimiento a Regalías y el Grupo Especial de Seguimiento, GES-SGR, encontraron que tres de ellos, (25 %) por valor de $ 54.279 millones, registran alto riesgo de incumplimiento por bajos niveles de ejecución física y presupuestal. 

Alcantarillas estancadas

El más costoso es la construcción de un sistema de alcantarillado para el municipio de Palmar de Varela, por más de $ 26.597 millones que debería estar beneficiando a una población de 86.339 habitantes. A pesar de haber arrancado en 2019 con un plazo inicial de ejecución de 12 meses, hoy, cuatro años después, presenta un avance físico de apenas 70 %. 

Presuntas fallas de planeación como estudios y diseños técnicos deficientes han llevado a la suspensión de las obras, a una adición de recursos por más de $ 8.835 millones, así como a reiteradas prórrogas al plazo de ejecución que suponen un eventual riesgo de incumplimiento contractual y de nuevos retrasos en su programación.

Vías cerradas

El contrato para mejoramiento de la red vial secundaria del departamento a través de la pavimentación de 19,90 km en asfalto y la construcción de obras de drenaje, tiene un costo de $ 13.187 millones y beneficiaría a 1.068.882 habitantes de los municipios de Piojó, Juan de Acosta, Tubará, Baranoa, Malambo, Soledad, Sabanalarga y Candelaria.

A la fecha, se presentan incumplimientos por parte del contratista de obra que han afectado su ejecución y generado retrasos de más del 45 % según la programación. También muestra presuntas deficiencias en las labores de supervisión e interventoría, teniendo en cuenta que las obras se