Las intensas lluvias de los últimos días han generado un panorama alarmante en el país, afectando a 27 de los 32 departamentos. Inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamientos han impactado a unas 46.000 familias, según informó Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). «El consolidado muestra 186 municipios afectados y 467 eventos registrados», detalló Carrillo en rueda de prensa.
El departamento del Chocó es el más golpeado, con 22 municipios afectados y más de 30.000 familias damnificadas. Carrillo destacó que, aunque no se han reportado víctimas ni desaparecidos en la región, la situación es crítica. «El Chocó es la zona más lluviosa del mundo, y el Estado ha sido históricamente incapaz de garantizar condiciones dignas para sus habitantes», lamentó el funcionario.
En Santander, la crecida de la quebrada Las Cruces afectó a San Vicente de Chucurí, dejando una persona muerta y dos desaparecidas, según medios locales. En Bogotá, las fuertes lluvias causaron inundaciones en la autopista de entrada a la ciudad. La Guajira también enfrenta dificultades, con más de 10.000 familias afectadas.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló que se han registrado lluvias de moderadas a esporádicas en departamentos como Cesar, Guainía, Vaupés, Antioquia, Cundinamarca, y Meta, entre otros. Además, confirmó que el fenómeno de La Niña ha llegado al país, con una intensidad débil, pero provocando precipitaciones superiores a lo habitual en las regiones Caribe, Andina y Pacífica. Se espera que este fenómeno se mantenga hasta febrero de 2025.