Rodolfo Hernández avanza en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de Colombia que se celebrarán el domingo 29 de mayo, acortando las distancias con «Fico» Gutiérrez, quien hasta ahora se posicionaba sólidamente en el segundo lugar.

Gustavo Petro sigue siendo, con distancia, el candidato con más apoyos de cara a la primera vuelta. La novedad de las consultas que se conocen la semana previa a la de los comicios es, por otro lado, el crecimiento de Hernández.

Cómo se perfila una posible segunda vuelta

Si en la primera vuelta ninguno de los candidatos obtiene la mayoría simple (la mitad más uno) de los votos válidos, tal como sugieren las encuestas, se celebrará una segunda vuelta el 19 de junio con los dos candidatos que más votos tengan.

La foto actual indica que Petro se enfrentaría a Gutiérrez o Hernández.

Este es el tercer intento de llegar a la presidencia que hace Petro, quien se define a sí mismo como un líder de izquierda «progresista» en un país altamente tradicional y de derecha.

Lleva a cuestas el lastre de haber sido integrante de un grupo guerrillero que propició una de las peores tragedias de la historia del país, la toma del Palacio de Justicia (a pesar de no haber participado directamente), pero a la vez de ser uno de los líderes políticos más importantes de la historia reciente de la nación latinoamericana.

«Fico» Gutiérrez, mientras tanto, se posicionó como el candidato de la derecha tras un triunfo entre cinco precandidatos de la coalición Equipo por Colombia. El exalcalde de Medellín, que es el candidato más joven en estos comicios, se ha presentado como la némesis de Gustavo Petro. Gutiérrez obtuvo el apoyo de los partidos tradicionales Conservador y Liberal, así como el Partido de la U y de manera implícita del Centro Democrático, el actual partido de Gobierno: el precandidato de esa colectividad, Óscar Iván Zuluaga, renunció en marzo y decidió apoyar a Gutiérrez.

El discurso de Gutiérrez se ha centrado en «preservar la democracia y las libertades», así como la seguridad, y ha criticado a Petro por considerar que tiene un «proyecto populista y autoritario».

Hernández, por su parte, se ha presentado como un outsider, un político independiente ajeno al establecimiento y a los partidos tradicionales.

Se desempeñó como empresario de la construcción, con lo que amasó su fortuna, y tras un paso polémico pero popular por la alcaldía de Bucaramanga —una ciudad de unos 500.000 habitantes en el noreste de Colombia—, decidió dar un salto a la arena nacional con una plataforma basada en la lucha contra la corrupción.

El ganador de las elecciones —para las que están convocados casi 39 millones de ciudadanos— será el sucesor de Iván Duque y tomará posesión del cargo el 7 de agosto de 2022.