Fue la esperada reunión mas esperada de Colomba, la que sostuvieron el presidente electo, Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe Vélez, dos de los líderes de las corrientes políticas opuestas en el país.
Los emblemáticos políticos cual acordaron un canal de diálogo permanente, Uribe agradeció a Gustavo Petro por el espacio y por la invitación para dialogar, y que uno de sus motivos más fuertes para asistir y hablar fue el “amor por Colombia” y le solicitó el canal de diálogo.
“Yo le dije humildemente: presidente, permítame un canal de diálogo con usted, yo no lo molestaré mucho, será para hablar sobre temas de país. Lo que podamos aprobar lo haremos sin cálculos. Se lo dije y le digo a ustedes, tengo motivo personal (…) amor a Colombia que se expresa en los momentos en lo que más hay que pensar sobre la patria”, dijo Uribe.
Los temas a tocar fueron: la fuerzas armadas de Colombia, el sistema de pensiones, el sistema de salud, las energías renovables, entre otros.
Sobre la lucha contra la pobreza, Uribe dijo “Nosotros expresamos que compartimos todo el esfuerzo que se haga para que este país supere la pobreza, pero que eso no puede ser al costo de marchitar al sector privado, que esa política se volvería insostenible y llevaría a más pobreza”, afirmó el exmandatario.
Al respecto de la JEP, Uribe dijo “Necesidad de reformar la JEP para darle un tratamiento diferente a los integrantes de las Fuerzas Armadas, porque una cosa es que un exguerrillero, reconozca un delito que hacía parte de su razón de ser, otra cosa es que pongan a un militar a autoincriminarse para salvar su libertad reconociendo un delito que era lo contrario a su deber ser”.