Mediante un decreto emitido por los jueces del Consejo Nacional Electoral (CNE), Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, se ha dispuesto la ejecución de diversas pruebas en el contexto de la pesquisa en curso que investiga las posibles irregularidades en el financiamiento y la presentación de informes sobre ingresos y gastos de la campaña del presidente Gustavo Petro en 2022.

En la resolución se reconoce al jurista Germán Eduardo Palacio Zúñiga como representante legal del antiguo gerente de la campaña y actual líder de Ecopetrol, Ricardo Roa. Esto le permite actuar en calidad de apoderado en frente a las instancias electorales.

Además, el documento exige a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) proporcionar los datos de presentación externa, así como una copia de la facturación electrónica en la que el individuo antes mencionado figura como receptor de bienes y servicios durante el lapso comprendido desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022. Esta información es requerida tanto para el exgerente Roa como para Jonathan Ramírez Nieves, exsecretario general del Departamento de Prosperidad Social (removido del cargo a raíz de acusaciones de actos corruptos). También se pide información concerniente a varias personas vinculadas a la campaña y contratistas afiliados.

El auto también convoca a una inspección en las instalaciones de la entidad Nexia Montes & Asociados, la cual estuvo a cargo de auditar las cuentas de la campaña en el consorcio Pacto Histórico. La orden incluye la obtención de copias de los registros de trabajo, el intercambio de comunicaciones (comprendiendo correos electrónicos y documentos) entre el grupo auditor y el personal de la campaña, así como otros registros relevantes. Esta inspección está programada para el próximo viernes, 11 de agosto.

Además, se hace un requerimiento a la Aeronáutica Civil para que facilite los datos relacionados con los permisos de vuelo otorgados en el año 2022 a la compañía Sociedad Aérea de Ibagué S.A.S. Estos detalles deben incluir las horas de vuelo y los registros de viaje .