La Secretaría de Salud del Distrito hizo nuevamente un llamado a la comunidad para que se adopten medidas de prevención y autocuidado, que permitan celebrar una Navidad en familia, sin lesiones por uso de la pólvora y sin intoxicaciones por bebidas alcohólicas adulteradas con metanol durante estas fiestas decembrinas.

El secretario de Salud, Humberto Mendoza Charris, insistió en el compromiso de los padres de familia para que no compren a sus hijos elementos que contienen pólvora ni dejar a los niños solos durante estas celebraciones; también moderar el consumo de alcohol, comprarlos en sitios de confianza y evitar que los menores de edad ingieran licor.

De igual forma, hizo referencia al cuidado con la preparación adecuada de cenas y otros alimentos en Navidad, atendiendo las medidas higiénicas para evitar intoxicaciones alimentarias y que los niños sufran quemaduras por líquidos hirvientes u otros accidentes en el hogar.

Mendoza Charris aseguró que la Alcaldía intensificará los operativos de inspección, vigilancia y control con apoyo de otras dependencias distritales y la Policía Nacional para sensibilizar a los ciudadanos sobre los riesgos de usar artefactos pirotécnicos y alcohol adulterado.

El funcionario concluyó, indicando que la jornada de vacunación contra COVID-19 durante el próximo 25 de diciembre en Barranquilla continúa con un único punto masivo en el Coliseo Elías Chewing desde las 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.

Recomendaciones:

Estas fiestas son para celebrar en familia de forma responsable, moderada, evitando los excesos y manteniendo las medidas de autocuidado con vacunación de esquemas completos y dosis de refuerzo.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud del Distrito emitió una serie de recomendaciones en esta temporada.

  1. Vacunación con esquemas completos y dosis de refuerzo en las poblaciones con mayor riesgo.
  2. Correcto y adecuado uso del tapabocas.
  3. Lavado de manos frecuente.
  4. Espacios ventilados.
  5. Distancia física.
  6. Si presenta síntomas gripales es mejor aislarse, quedarse en casa y tomarse la prueba para descartar el virus COVID-19.
  7. Evite la fabricación, almacenamiento, venta y manipulación de pólvora.
  8. No permita que elementos con pólvora queden al alcance de los niños
  9. Mantenga a los niños alejados de ollas con agua caliente, tomas de corriente eléctrica o líquidos tóxicos que puedan ingerir de manera accidental.

¿Qué hacer en caso de quemaduras?

  1. Mantenga la calma y diríjase al centro de salud más cercano.
  2. Lave la zona afectada únicamente con agua limpia y fría. No use ni aplique jabón ni restriegue.
  3. No aplique cremas, aceites, pomadas, pasta de dientes ni nada que no haya recomendado el médico.
  4. Abrigue el área afectada con una venda (gaza o paño húmedo y limpio).
  5. No reviente las ampollas ni toque las zonas quemadas.

En cuanto a las bebidas alcohólicas tener en cuenta:

  1. Comprar en establecimientos confiables.
  2. Exigir la botella sellada y revisar las estampillas.
  3. Verificar registro sanitario.
  4. Observar que el líquido sea totalmente traslúcido sin turbiedad.
  5. Ante cualquier eventualidad comuníquese con la línea de la salud 3793333.

Si después de ingerir alcohol, usted presenta: visión borrosa, visión doble, dolor abdominal y de cabeza o calambre, acuda inmediatamente al centro de salud más cercano.