Barranquilla sigue siendo la ciudad que más dosis de vacunas contra el COVID-19 aplica: 11,7 mil dosis por cada 10.000 habitantes, de acuerdo con los reportes entregados por la Secretaría Distrital de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social. En la primera jornada de Baqunatón por la vida de los niños Barranquilla siguió ratificando ese liderazgo aplicando más de 3.000 dosis a menores entre los 3 y 11 años de edad.

Los padres de familia y cuidadores en el Distrito le madrugaron a la jornada de Baqunatón diciéndole sí a la vida, sí a la vacunación de menores para protegerlos, crear entornos escolares más seguros y avanzar así en la inmunidad colectiva de la ciudad.

El secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris, agradeció el compromiso de “todas las familias que le dicen sí a la vida y sí a la vacuna. Gracias por llevar a sus hijos, gracias por protegerlos y cuidarlos con las vacunas, históricamente los biológicos previenen muchos virus y enfermedades. En estos momentos debemos vacunar contra el COVID-19 a los niños y niñas de 3 años en adelante, están viviendo procesos de normalización en sus colegios, con sus amigos, en el parque y en otros entornos sociales, vacunarlos hará que estos espacios de relacionamiento sean más seguros y ellos puedan hacer sus actividades con más tranquilidad”.

La Secretaría Distrital de Salud reitera a toda la ciudadanía barranquillera, especialmente a los padres de familia y cuidadores, que están habilitados más de 75 puntos de vacunación en la ciudad, para vacunar a los niños desde los tres años en adelante, quienes, de acuerdo a las indicaciones del Gobierno nacional, se estarán aplicando las dosis de la farmacéutica Sinovac con un período de 28 días entre la primera y segunda dosis.

Se recomienda vacunar y proteger la vida de los menores y de toda la familia. Los niños deben asistir acompañados de sus padres y cuidadores. Es importante que los padres o tutores firmen el conocimiento informado y presenten el carné de vacunación de los niños. A las jornadas asistir con tapabocas, seguir con el lavado de las manos adecuadamente, evitar aglomeraciones y promover el autocuidado en sus hijos.

Con sus hijos, Matías de 6 y Samuel de 10 años, acudió Consuelo Bolaños, quien comenta que “fue una experiencia chévere porque ellos son fuertes y no se asustaron”, describiendo los momentos de muchos niños que, con valentía, le pusieron el brazo a la vacuna. Como mamá manifiesta que es “una oportunidad para que los padres puedan vacunar a sus hijos para prevenir. Al proteger a mis hijos también protejo a otros niños, a mi familia y papás. Padres no tengan miedo de vacunar a sus hijos”.

De acuerdo a los últimos informes del Gobierno nacional, Barranquilla sigue siendo la ciudad líder en aplicación de dosis del país, tal como lo demuestran las cifras generales de vacunación COVID-19, indicando que a corte de 31 de octubre se han aplicado:

1.533.347 dosis en total.
870.568 primeras dosis, incluidas 3.050 en menores de 3 a 11 años.
543.242 segundas dosis.
107.149 dosis únicas.
12.388 dosis refuerzos.

Se registran 650.391 personas mayores de 12 años con esquemas completos.