Producto de las secuelas del Coronavirus, el legendario cantante vallenato Jorge Oñate falleció esta madrugada en el hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín.
En las últimas horas, según el Mono Zabaleta, su representante. “Le hicieron una resonancia cerebral y los resultados fueron buenos, no hay afectación en el cerebro. Se le extrajo líquido biliares en el abdomen y se le realizó un lavado. El parte médico indica que el maestro Jorge Oñate no tiene daño cerebral, gracias a Dios damos porque en el Hospital Pablo Tobón Uribe le han hecho todo tipo de exámenes, como si acabara de ingresar, y en todos ha dado un buen resultado.
Su estado sigue siendo crítico, pero con mejoría de acuerdo a lo dicho por los médicos. El doctor Andrés Aguirre Martínez, director del hospital que el artista continuará en UCI recuperándose de esta cirugía y continuará con los diferentes tratamientos médicos. Los pedimos a los ‘oñatistas’ que sigan orando por nuestro artistas y que nos apoyen donando sangre A positivo para el maestro«.
Oñate, uno de los grandes del vallenato, inició su carrera en 1968 logrando 25 discos de oro, 7 discos de platino y 6 de doble platino.
Fue concejal de La Paz (Cesar), subdirector del departamento del Cesar y segundo en la lista del congresista Alfredo Cuello Dávila, a quien reemplazó en varias ocasiones.
De 71 años, Oñate González vivía y sentía el vallenato, que supo sacarlo adelante hasta el final de sus días, que mereció ser llamado ‘El Jilguero de América’, ‘El Ruiseñor del Cesar’. Descansa en paz.