La inflación de abril en Colombia  se situó en 9,23 %, la más alta en 21 años, informó este jueves el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo.

Este es, según el DANE, la cifra más alta desde julio del año 2000 cuando el IPC llegó al 9,29 %.

La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los primeros cuatro meses del año llegó al 5,66 %, superior al 2,16 % del mismo periodo del año anterior.

El funcionario explicó que la variación del IPC en abril fue impulsada por las prendas de vestir y los alimentos.

Ante las constantes subidas de la inflación, el Banco de la República comenzó en septiembre un ciclo de alza de los tipos de interés para evitar que el IPC se aleje demasiado de la meta inflacionaria, que es del 3 % anual.

En su más reciente reunión, el pasado 29 de abril, el emisor elevó en 100 puntos básicos la tasa de interés, que fue fijada en el 6,00 %, decisión que se tomó para atender la inflación del país sin afectar la economía.

El Banco de la República agregó que las “expectativas de inflación para 2022 están alrededor de 7 %. Para horizontes más largos convergen hacia la meta de 3 %, tal como lo indican las expectativas de 4 % para fin de 2023 y de 3,7 % a 24 meses”.