El segundo foro de la Gobernanza del Agua planteará soluciones a la crisis ambiental que genera el fenómeno de variabilidad climática de ‘La Niña’, el cual amenaza con severas inundaciones a los municipios de la subregión del Bajo Magdalena.

Este evento nace del entender las necesidades de muchos municipios rivereños de Magdalena, Bolívar y Atlántico y están invitados la comunidad interesada en temas ambientales y los que estén en riesgos de inundación”, dijo Amín Ariza Donado, director de FUNAD (Fundación Ambiental Para el Desarrollo Sostenible), entidad que organiza el foro.

El evento se realizará el 21 de octubre del 2022, en el Auditorio Mario Santo Domingo de la Aduana en la ciudad de Barranquilla, desde las 8:30 am con la participación de distintos expertos, quienes tocarán temas como la hidro-sedimentación en el delta del río Magdalena; Calidad del agua; Igualdad de género y agua y Experiencia en la Gobernanza del Agua.

El Bajo Magdalena es la zona mas pobre ribereña, por Bajo Magdalena entendemos la cuenca del río desde un poco más debajo de la Gloria hasta la desembocadura en el canal del Dique y en la bahía de Cartagena”, anotó Ariza, biólogo y ambientalista.

Del foro se generarán propuestas para la recuperación, restauración y transformación para la  principal arteria fluvial, como el Río Magdalena.

Es una situación para tomar acciones ambientales y que la pobreza no aumente y que el medio ambiente no se deteriore. Las soluciones tienen que ver con el manejo de las ciénagas de los municipios rivereños del Magdalena Bolívar y Atlántico. La comunidad sabe como plantear las soluciones, pero necesita de la academia para plantear las soluciones técnicas”.

La programación del foro contempla unas mesas de diálogo entre  la comunidad afectada, expertos, y representantes del Ministerio del Medio Ambiente con el fin de dialogar sobre la legislación y la gobernanza del agua, de la cual se arrojará el documento con las propuestas de soluciones a la problemática de los pueblos rivereños .