El grupo islamista Hamás confirmó h l extensión de la tregua e intercambio de rehenes con Israel por dos días más. El anuncio se realizó mediante un comunicado difundido por Telegram, en el cual se informa que se acordó con Catar y Egipto prolongar la tregua humanitaria temporal bajo las mismas condiciones.

Simultáneamente, Estados Unidos, Israel y otros once países establecieron un grupo de trabajo para interrumpir los flujos financieros internacionales hacia Hamás. Esta entidad, presidida por EE.UU., Israel, Alemania y los Países Bajos, busca facilitar el intercambio de inteligencia con el objetivo de cortar los fondos al grupo islamista. La creación del grupo se oficializó hoy, aunque se estableció después del ataque de Hamás el 7 de octubre, que resultó en la muerte de aproximadamente 1.200 personas y el secuestro de más de 240 en comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Hamás, considerado un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, gobierna la Franja de Gaza desde 2007. El grupo de trabajo estará compuesto por miembros de las unidades de inteligencia financiera de 13 países, incluyendo Australia, Canadá, Estonia, Francia, Liechtenstein, Luxemburgo, Nueva Zelanda y el Reino Unido.

En respuesta al ataque del 7 de octubre, Israel declaró la guerra a Hamás, lanzando ataques sobre la Franja de Gaza. Hasta el momento, se estima que más de 14.800 personas han perdido la vida, mayormente niños y mujeres, y más de 7.000 se consideran desaparecidas bajo los escombros, lo que podría aumentar la cifra de víctimas mortales.