Bajo la premisa del Gobierno Nacional, de concluir, concluir y concluir, el Presidente Iván Duque encabezó una nueva gira #CumpliéndoleALasRegiones en el departamento del Atlántico, en la cual se entregaron obras de gran impacto en materia de infraestructura vial.

Durante la visita, la Consejería para las Regiones informó sobre las inversiones y los proyectos que el Gobierno Nacional tiene en marcha en la región, enfocados en impulsar el sector socioeconómico.

En ese sentido, la Consejera Ana María Palau informó que, para esta región, el Gobierno Nacional avanza con un cumplimiento del 67% sobre los 195 compromisos adquiridos por el Presidente a través de espacios como los Talleres Construyendo País y los diálogos de reactivación económica Compromiso por Colombia; mediante los cuales el Gobierno ha generado inversiones en el departamento por $15.84 billones ratificando con hechos que le cumplimos al Atlántico.

De estas asignaciones se destaca $1 billón del paquete de reactivación Compromiso por Colombia, $1.01 billones de inversiones en ejecución, más de $1.77 billones en inversión social y $8.48 billones de inversión ejecutada. Gracias a estos recursos, el departamento viene avanzando en materia de reactivación segura, mejorando la conectividad de la región, impulsando el turismo y la equidad en el departamento.

Sobre lo cual la Consejera Palau manifestó: “Le hemos cumplido al país y al departamento del Atlántico cuando hablamos de obras de alto impacto para la conectividad como lo es el proyecto Circunvalar de la Prosperidad, el cual ha generado 9.000 empleos y beneficia a cerca de 3 millones de personas de la región. ¡Seguimos avanzando y lo estamos demostrando con hechos, porque somos un gobierno orientado a resultados!”

Entre los proyectos la Consejera destacó aquellos estratégicos en infraestructura de transporte y conectividad vial con los que se mejora la competitividad de la región, los cuales son posibles gracias a una inversión que supera los $8.38 billones que contempla el desarrollo de proyectos 5G, 4G, infraestructura aeroportuaria y vías terciarias; destacando de este último, que son 93 km los que se intervienen a través de 24 proyectos fortaleciendo la equidad con programas como Colombia Rural con inversiones por el orden de $39.786 millones.

Bajo esta misma línea, es importante destacar las obras que hacen parte de los proyectos de infraestructura de Quinta Generación (5G) del Presidente Iván Duque, como lo son la APP Río Magdalena, que busca garantizar la navegabilidad por el río Magdalena a lo largo de 668 km, pasando por 69 municipios, desde Barrancabermeja hasta Barranquilla. Es importante resaltar que este proyecto cuenta con una inversión total de $1.46 billones de pesos y tendrá más de 6,6 millones de beneficiarios al involucrar 7 departamentos del Centro y la Región caribe. Adicionalmente, se espera la generación de más de 16.358 empleos.

Por su parte, la APP del Canal del Dique, que optimizará la navegabilidad y la restauración ecosistémica del río Magdalena hasta el Mar Caribe, para la cual se contará con una inversión final de $3.03 billones para 117 km que beneficiara´n a 20 municipios de tres departamentos del Caribe: Boli´var, Sucre y Atla´ntico.

Entre los proyectos estratégicos que mejoran la conectividad de toda la región Caribe, la Consejera destacó aquellos de la estrategia de reactivación Compromiso por Colombia, entre los cuales se destacan la Vía Puerta del Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, que representó un hito en materia de transporte, ya que es la segunda obra entregada de las concesiones de Cuarta Generación (4G) que lidera el Gobierno Nacional. La obra, que fue puesta en operación cuenta con una longitud de 89 km, beneficiara´ a ma´s de 970.000 personas y generara´ 3.850 empleos.

Agregado a lo anterior, con miras a mejorar la competitividad de la región, se destaca la Ruta Caribe 2, la cual cuenta con una inversión total de $4,3 Billones (Capex: $1,4 Billones) para la intervencio´n de 253 km de vi´a, distribuidos en 10 Unidades Funcionales entre Cartagena con Barranquilla, por la vi´a La Cordialidad y que busca mejorar la infraestructura vial entre estos dos departamentos. Este corredor permitira´ la creacio´n de 4.800 empleos y culminara´ en agosto del an~o 2029.

Por otra parte, se registra el proyecto ejecutado de la Ruta Caribe 3G, el cual tiene 12 tramos funcionales y se desarrollaron los 288,6 km que conforman este corredor, con inversiones por $1,47 Billones (Capex). De estos, 167 Km corresponden a tramos en el departamento de Atla´ntico, que benefician a municipios como Malambo, Galapa, Sabanalarga y al Distrito de Barranquilla.

En materia de inversión social, para el departamento del Atlántico se registra un monto de $1.77 billones de pesos destinados a beneficiar a 739.665 personas a través de 8 programas. Entre estos, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) ha destinado recursos por el orden de $360.635 millones beneficiando a 6.461 empresas y a 218.172 empleados. Adicionalmente, en cuanto al Subsidio al Empleo Joven, se cuenta con una inversio´n de $1.238 millones, beneficiando a 239 empresas y a 3.861 Empleados.

En materia de programas de transferencias monetarias del Departamento de Prosperidad Social, como Adulto Mayor, Familias en Acción, Ingreso Solidario, Jóvenes en Acción y Devolución del IVA, se destinaron recursos por $1.33 billones impactando a 485.484 beneficiarios; y por último, se destinaron recursos por $78.781 millones para programas educativos, impactando a 32.148 beneficiarios de los programas Generación E y Fondo Solidario que hacen parte de la promesa cumplida de garantizar gratuidad en la Educación Superior y poner fin al cierre de brechas en materia de acceso y permanencia.

Seguimos cumpliéndole a Barranquilla e impulsando la reactivación de la región

Emblemáticos, así son los proyectos que se han adelantado para la ‘Puerta de Oro de Colombia’, donde resalta el proyecto del Puente Pumarejo, el más largo del país, con 3.2 km de longitud y el segundo más ancho de América Latina; una obra que generó 1.970 empleos y hoy conecta Barranquilla con Sitionuevo.

Obras que se complementan con inversiones por $700 mil millones en el Atlántico destinadas para la conexión del Puente Pumarejo-Ciénaga, a través de viaductos en 89 km. Gracias a este último, se generarán 3.850 empleos y se beneficiarán 970.022 personas.

Adicionalmente, también se encuentran las obras para la modernizacio´n de las instalaciones del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, que tiene una inversión en ejecución de $800.000 millones, a partir de la remodelacio´n de 15.000 m2, la ampliacio´n y adecuacio´n de ma´s de 5.400 m2 en la zona internacional, 6.200 m2 en la zona de carga y la renovacio´n completa de su fachada. Las obras han generado 240 empleos en 40 frentes de trabajo.

Como parte del compromiso del Gobierno Nacional con la reactivación económica, y reconociendo la vocación turística y comercial de la región, el Gobierno ha hecho inversiones por $90 mil millones para fortalecer este sector. En donde se destacan proyectos de alto impacto para la comunidad como la construcción del pabellón de eventos Caja de Cristal y la Restauración del Muelle de Puerto Colombia, que se encuentra en ejecución con inversiones por $19.636 millones y generará 305 empleos. Estos proyectos hacen parte del ‘Compromiso por Colombia’ y benefician a más de 1.2 millones de habitantes.

De igual manera, vale resaltar el trabajo conjunto que se viene desarrollando con la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla y demás mandatarios, para hacer de esta región un nodo de emprendimiento, innovación e industrias creativas.

En este sentido, se destacan $33.489 millones destinados a 19 Nodos SENA con vocación gastronómica, agroempresarial, comercial y de confecciones. De ellos 12 se encuentran en el Distrito de Barranquilla en temas como Multilingüismo, Salud, Refrigeración, Energía y Construcción. Las otras 7 sedes se encuentran ubicadas en los municipios de Soledad, Galapa (Disen~o y Mobiliario), Malambo (Metalmeca´nica), Baranoa (Confecciones), Sabanalarga, Luruaco (Ecoturismo Gastrono´mico) y Juan de Acosta.

Gira Cumpliéndoles a las Regiones en el departamento del Atlántico

Ratificando su compromiso con la región, este viernes 3 de diciembre el Presidente Iván Duque entregó el cuarto proyecto de concesiones 4G Circunvalar de la Prosperidad Cartagena-Barranquilla. Esta última es considerada como una de las vías más modernas en términos de especificaciones técnicas y conecta el Atlántico con Bolívar. Son $1.6 billones con los que se realizó la rehabilitación, construcción, ampliación y mantenimiento de 146,7 kilómetros, en beneficio de 3 millones de habitantes de la región. Este proyecto fomenta la competitividad, el turismo y el desarrollo económico del Caribe.