En San Juan de Tocagua, 220 familias resultaron afectadas, de las cuales 80 viven en el barrio El Campito, que es la zona de mayor riesgo.
La primera dama, Verónica Alcocer, se comprometió con llevar al alto gobierno la solicitud del traslado del colegio y de las viviendas de El Campito.
“Llegamos al corregimiento de San Juan de Tocagua, para atender a la población afectada por la ola invernal que azota al territorio. El colegio y las casas del barrio El Campito están bajo el agua, dentro de la ciénaga. Definitivamente, el colegio hay que trasladarlo, nos llevamos esa solicitud y estamos entregando ayudas de emergencia con alimentos, kits de aseo, colchonetas, pero son solo soluciones inmediatas; lo que realmente queremos son soluciones definitivas. No serán tan rápidas, porque tienen que surtir unos procesos, pero cuenten con que estas situaciones van a cambiar porque ustedes son la prioridad”, afirmó Alcocer.
La alcaldesa de Luruaco, Marly Gutiérrez, aseguró que “la necesidad más urgente es solucionar el problema de las inundaciones, que históricamente ha tenido esta población. Tenemos el predio que tanto hemos cuidado, porque sabíamos que se iba a necesitar para la reubicación. También es una necesidad imperiosa arreglar las vías terciarias e intervenir nuestros cuerpos de agua con limpieza y dragado, porque están sedimentados”.
Luruaco es el primer municipio en el que la Gobernación del Atlántico ha entregado ayudas de emergencia al 100 por ciento de la población reportada con afectación por la ola invernal, gracias a las donaciones de los atlanticenses y la empresa privada.