La Policía de Carabineros y Guías Caninos del Departamento de Policía Atlántico capturó a 13 personas y la incautación de ocho retroexcavadoras y tres bulldozer en operativos contra la minería ilegal en Luruaco.

Esto se logra mediante labores de patrullaje, registro y control en zona rural del municipio de Luruaco, más exactamente en en el corregimiento de Arroyo Negro.

Los uniformados realizaban planes de intervención de minas, observaron a varias personas ejerciendo actividades de minería, extracción de piedra caliza, durante la verificación de la documentación encontraron que no contaban con los requisitos legales para ejercer esta actividad ni con los permisos necesarios expedidos por la Agencia Nacional Minera.

A los 13 capturados se les imputa el delito de Explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, consagrado en el artículo 338 del Código Penal Colombiano.

La minería ilegal ocaciona daños ambientales en el entorno, contaminación del aire, afectación de las aguas superficiales o subterráneas, suelos, impacto sobre la flora y fauna, cambios en el clima posterior a la explotación, estas acciones sin ninguna reglamentación ambiental ponen en riesgo incluso la vida de las personas por los insumos químicos utilizados.