Según el Gremio de los Comerciantes ante la posibilidad de que Colombia no asista a la próxima versión del Campeonato Mundial de Fútbol en Qatar, muchos son los sectores que se verían afectados, como bares y restaurantes, algunos de los cuales ya han empezado a hacer inversiones en adecuaciones para este evento. También el mercado de los televisores, que históricamente tiene un alza significativa antes del inicio del certamen futbolístico; así como agencias de viajes, el sector de bebidas y diferentes marcas patrocinadoras, entre otros.

“La no participación de la Selección Colombia en el Mundial afectaría duramente las ventas de empresas vinculadas a la gastronomía, bares, comidas rápidas, domicilios, camisetas y otros artículos de vestuario, suvenires, agencias de viajes, aerolíneas, cerveza, licores y refrescos en general, tv por suscripción, televisores y algo muy de la entraña emocional del colombiano, El álbum de Panini”, advirtió el Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal. Aunque subrayó que como colombiano y seguidor de la Selección, aún guarda la esperanza de que Colombia asista a la cita mundialista.

Cabe subrayar que la venta de las figuras del álbum de Panini mueve varios miles de dólares en el país, hasta el punto que durante los dos meses previos a la realización del célebre evento, siempre y cuando Colombia participe, se disparan las ventas del renglón de papelerías que monitorea el DANE También se afectarían la FIFA y el mismo país sede, ya que los colombianos son grandes animadores de los mundiales en los que ha participado nuestro equipo.

En Rusia, por ejemplo, Colombia fue cuarta en compra de boletas con 64.231 entradas.

En agosto de 2018, la Bitácora Económica de Fenalco registraba que julio estuvo bastante animado para el comercio colombiano y que una vez Colombia fue eliminada del Mundial, por su derrota ante Inglaterra, las ventas y en general la actividad mercantil se normalizaron. En cuanto se acabó el Mundial de 2018 afiliados y aliados del Gremio reportaron que durante la temporada de fútbol, gracias a la sintonía que generaba la Selección, aumentó 37% la venta de cerveza, 20% la de licores, 19% en televisores, y 12% la de gaseosas.

En una encuesta realizada por Fenalco en junio de 2018, el 67% de los consumidores consultados dijo haber comprado la camiseta de la Selección. Como al parecer en éste mundial no estaremos, ello puede afectar los ingresos locales de firmas como Adidas y también los ingresos esperados por concepto del próximo y último partido de Colombia en Barranquilla, que será contra Bolivia, podrían disminuir considerablemente .