El Carnaval de Barranquilla del año 2024 cumplió con creces las expectativas, comenzando puntualmente a las 11:00 a.m. con el emblemático desfile de Batalla de Flores, que marca el inicio de la fiesta más grande de Colombia. Este año, el Carnaval celebró su vigésimo aniversario como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, declarado por la UNESCO.

El desfile estuvo compuesto por 18 majestuosas carrozas elaboradas por expertos artesanos de la Fábrica de Carrozas de Carnaval de Barranquilla, acompañadas por 47 carros musicales y más de 11 mil hacedores pertenecientes a 71 grupos folclóricos, así como más de 100 disfraces individuales y colectivos, que desfilaron por la ciudad. Desde meses antes, estos participantes se prepararon para ofrecer una celebración inolvidable a Barranquilla, Colombia y el mundo.

El recorrido inició con un bloque institucional, seguido por la participación de grupos tradicionales como las Casas Distritales de Cultura y las comparsas de Policías en Fanfarria. Posteriormente, el Rey Momo Juventino Ojito Palma encabezó el desfile a bordo de la carroza ‘Juepajé’, seguido por grupos como los Afro Caribe, los Piratas del Caribe de Islas Caimán y los Reyes del Carnaval de los Niños.

El desfile también contó con la participación de reconocidos artistas locales, nacionales e internacionales, así como la presencia de reinas y personalidades destacadas. Una sorpresa especial fue la llegada del aclamado artista Carlos Vives, quien se unió al desfile en la carroza ‘Explosión de Alegría’.

El evento incluyó momentos especiales, como la celebración de los 100 años de la Federación Colombiana de Fútbol, con la presencia de reconocidos jugadores, y la elección de las mejores carrozas, siendo la ganadora ‘Marimonda en Recocha’.