Después de la aprobación inicial del Presupuesto General de la Nación 2024 en su primer debate, el senador Efraín Cepeda expresó su preocupación por la exclusión de proyectos estratégicos para el Atlántico.

Cepeda señaló que, a pesar del aumento del presupuesto en un 28,4%, pasando de $2,3 billones en 2023 a $2,95 billones para el próximo año, no se han contemplado partidas para los Juegos Panamericanos, el Puente de la Hermandad, las dobles calzadas entre Cartagena – Barranquilla – Santa Marta y la draga necesaria para la navegabilidad del río Magdalena.

También mencionó que se ha dejado fuera un proyecto crucial: la mitigación de los incrementos en las tarifas de energía en la Región Caribe. Cepeda presentó una propuesta por $1,1 billones para cubrir el déficit generado por esta decisión tarifaria.

El presidente de la Comisión Tercera del Senado destacó que se logró un aumento del 18,9% en el presupuesto para el próximo año en comparación con el definitivo de 2023, alcanzando la suma de $502,6 billones.

«En el caso de las inversiones en 2024, se alcanzará un total de $99,4 billones (equivalente al 5,9% del PIB). Esta cifra representa un aumento del 19,3% en comparación con lo programado para 2023, que fue de $83,2 billones», afirmó el congresista a través de su cuenta en X, previamente conocida como Twitter.