Barranquilla, Atlántico. En un esfuerzo conjunto por evitar accidentes durante las festividades decembrinas, la Policía Metropolitana de Barranquilla y la Alcaldía Distrital han fortalecido los operativos de control contra la venta y uso de pólvora en la ciudad.
Diariamente, caravanas de seguridad recorren las distintas localidades, inspeccionando establecimientos comerciales y puntos de venta informales para identificar y decomisar material pirotécnico. En uno de los recientes operativos, las autoridades incautaron 200 cajas de luces de bengala que estaban siendo comercializadas de forma irregular en un almacén.
Además de los controles físicos, se ha lanzado el cartel de los más buscados de la pólvora, una iniciativa para sensibilizar a la ciudadanía y fomentar la denuncia de lugares donde se venda este tipo de productos. La Policía ofrece una recompensa de hasta dos millones de pesos por información que permita la incautación de material pirotécnico en Barranquilla.
A partir de hoy, los operativos contarán con un mayor despliegue de personal, sumando más unidades policiales, inspectores y comisarios de familia para intensificar los controles en toda la ciudad.
Con estas acciones, las autoridades buscan reducir el riesgo de quemaduras y accidentes asociados al uso de pólvora, especialmente en niños y adolescentes. El llamado a la comunidad es claro: abstenerse de manipular pirotecnia y reportar cualquier actividad ilegal relacionada con su comercialización.