Pedro Antonio Vergara Mena, quien por años se ha disfrazado del personaje ‘El Che’ , fue dejado en libertad luego de la detención por parte de autoridades de Atlántico al ser señalado de usar prendas privativas de la fuerza pública e incitar al odio y al terrorismo. Gracias a la gestión del comité de presos políticos se dio la libertad de este hombre de 87 años, que lo que genera es paz y alegría.
Antonio Bohorquez, desde el concejo de Barranquilla, solicitó al Concejo Distrital solidaridad con el hacedor del Carnaval, pues gracias a artistas como él, el Carnaval de Barranquilla fue decorado como un Bien Cultural de la Humanidad.
‘El Che’ Es zapatero, no disfruta de pensión ni seguridad social, no cuenta con respaldo económico y vive del arte y de sus muestras escénicas.
«Que las autoridades desconozcan nuestras diferentes formas de representación artística y cultural no es excusa para que se cometan esta clase de errores que termina en un atropello y vulneración de los derechos humanos de un artista que porta uno de los disfraces icónicos del carnaval de Barranquilla», expresó Bohorquez.
Y añadió «es el momento de mirar en qué condiciones se encuentra el Che, un hombre sin subsidio, que subsiste en ocasiones del apoyo de amigos».
Concejal Antonio Bohórquez solicita que la situación que se registró con el Che no se vuelva a repetir.
Las autoridades no puedesn desconocer estas diferentes expresiones que hacen parte de la curtirá barranquillera y del carnaval de Barranquilla que enriquecen las manifestaciones culturales, estos “errores”, no pueden volver a cometerse y vulnerar los derechos fundamentales de nuestros artistas
Solidaridad y que esto no vuelva a ocurrir».