El turismo ha sido uno de los sectores económicos más golpeados por la pandemia del COVID-19 en Colombia y en todo el planeta, razón por la cual en Barranquilla su reactivación se convirtió en un objetivo para el que ya se dieron pasos concretos en la modalidad que une negocios y placer, conocida como turismo bleisure.
 
Esta tendencia cada vez se consolida más en las ciudades predilectas para el turismo de eventos, como Barranquilla. Se trata de una gran apuesta trazada por el alcalde Jaime Pumarejo que va en línea con abrir a Barranquilla a visitantes y empresarios, para la cual el Distrito se prepara con todas las estrategias posibles que permitan reactivar este importante sector que tiene un enorme potencial.
 
El término -en inglés- es una mezcla entre business travel y leisure travel, e invita a aprovechar lo que en principio solo se contemplaba como un viaje laboral para también conocer los sitios turísticos del destino, disfrutando cada segundo de la estancia o extendiéndola por más días.
 
Para el alcalde Jaime Pumarejo Heins, el objetivo es que Barranquilla sea la mejor opción en el sector del turismo de negocios y placer.
 
“Por naturaleza, Barranquilla es una ciudad abierta al mundo, pero lo que venimos haciendo, además, es sentar las condiciones para que la ciudad ofrezca ventajas a las empresas que vengan a hacer sus eventos acá y que nuestro sector turístico esté preparado para recibirlos con todas las comodidades de una ciudad que hoy por hoy tiene mucho que mostrar. De esa manera, seguimos trabajando por la reactivación y generando empleo en un sector que lo necesita”, expresó el alcalde.
 
Para el caso del Atlántico y su capital, el clúster de turismo bleisure está integrado por 8.215 empresas, las cuales aportan 20.362 puestos de trabajo y generan ventas por más de 134.000 millones de pesos.
 
Fortalecer este segmento, en el que el 95% son microempresarios, es parte de la labor del “Equipo de Destino”, una alianza público-privada conformado por la Oficina de Turismo de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, Procolombia, ProBarranquilla y la Cámara de Comercio de Barranquilla.
 
Y es una apuesta decidida por mostrarle al mundo la riqueza cultural y turística del departamento y por posicionar a Barranquilla como una de las capitales favoritas para el turismo de negocios y eventos en Latinoamérica, propósito que va en línea con el reto de hacerla una ciudad más atractiva y próspera.
 
La vocación turística de Barranquilla
 
Adornada por el intenso sol del Caribe y bañada por las aguas del río Magdalena, Barranquilla cuenta una historia llena de interesantes encuentros culturales que la hacen dueña de uno de los carnavales más importantes del mundo. Precisamente, su carnaval es motivo suficiente para que viajeros de todos partes quieran conocerla.
 
En la última década, ser la protagonista en Colombia de múltiples avances en términos de infraestructura y desarrollo urbano, así como su fortalecimiento social y económico, abrieron este nuevo campo que ha permitido la realización de importantes eventos de talla internacional como los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018 y recientemente la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
La jefe de la Oficina de Turismo distrital, Kathy López, tiene claro que la capital del Atlántico ha logrado consolidarse, luego de la creación del centro de eventos y convenciones Puerta de Oro, en uno de los destinos por excelencia para hacer turismo de negocios y, por la naturaleza de la ciudad, ofrecer turismo bleisure surge casi de forma espontánea.
 
“Dentro de sus mayores fortalezas para el desarrollo de esta oferta se encuentra la variedad de atractivos culturales, de naturaleza, gastronómicos, deportivos y de moda, marcados por la diversidad e identidad cultural de nuestro territorio”, explica.
 
De igual forma, asegura que “tenemos consolidado un mercado interesado en este tipo de turismo, como es el caso de Estados Unidos, México y España, destinos que ya nos visitan en mayor proporción”.
 
Es por eso que, a través del comité técnico del clúster de turismo bleisure, que cuenta además con el apoyo de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Atlántico, la Universidad Autónoma del Caribe y algunos actores del sector privado, las empresas se están preparando para ofrecer experiencias memorables y brindar productos y servicios sobresalientes que le permitan a este sector recuperarse paulatinamente, ahora que poco a poco van retomando los viajes, las actividades turísticas y los eventos corporativos y de entretenimiento.
 
En ese sentido, Andrea Escobar, gerente comercial de Asciende Eventos & Comunicación, reconoce que «Barranquilla ha identificado su excelente vocación para el turismo de eventos y negocios. En ese orden de ideas, observamos proyectos importantes que han ayudado a que nuestras competencias como destino sean cada vez más fuertes para atraer los grandes eventos”.
 
La empresa que representa, perteneciente a este segmento, se ha visto impactada positivamente con esta nueva apuesta “ya que nos permite tener una oferta complementaria para las agendas, con experiencias únicas en el destino brindándonos una mayor competitividad”, apunta.