El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro Urrego, señaló tras su discurso de 41 minutos que va a invitar a opositores a la Casa de Nariño a dialogar para poder mejorar a Colombia.
Dijo que el eje centrar de su política internacional va a girar en torno a la lucha contra el cambio climático y instó al diálogo.
Envió un mensaje de unidad a Latinoamérica, mayoritariamente alienada a la izquierda.
El presidente electo en su discurso espantó los fantasmas anticapitalistas porque para “redistribuir primero hay que producir”.
Dijo que su llegada y la de Francia Márquez a la presidencia, “es una demostración de que la paz se puede hacer realidad. Los sueños se pueden hacer realidad: los sueños de justicia y de libertad”
Petro pidió libertad a los capturados por durante el Paro Nacional. Igualmente a la Procuradora que restituya el cargo a los alcaldes suspendidos por presunta participación en Política, entre ellos el confesado petrista, Daniel Quintero, de Medellín.
“Le solicito al fiscal general de la Nación que libere nuestra juventud. Libere a los jóvenes. Le solicito a la procuradora general que restituya sus puestos los alcaldes de Elección popular. No es momento de odios”
Algunas palabras de del presidente electo Gustavo Petro:
Invitó a la oposición al diálogo:
“Rodolfo Hernández, que hizo una campaña interesante, puede dialogar con nosotros. Significa que nos perdonamos y que la oposición que tendremos no sufra desgaste y esa oposición bajo el liderazgo que quiera, sea de Federico, Rodolfo y el que sea, sea bienvenido en el Palacio para dialogar con nosotros.El clima político que nos acompañó este siglo ha sido de odio”.
Sobre su modelo de producción
“Nosotros vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia, no porque lo adoremos, sino porque tenemos que superar el postmodernismo, el feudalismo y la nueva esclavitud. La mentalidad ligada al mundo de esclavos. Tenemos que construir una democracia y eso se construye con un pluralismo de conciencia, económico e ideológico”
“Pluralismo económico significa tener una tierra que se llene de comida, colores. De ahí saldrán formas del capitalismo democrático, no especulativo y conciliador. Saldrá una economía fuerte y productiva”.
“Queremos pasar de una economía extractivista a una economía productiva que genere trabajo”.
“Solo sobre la base de crecer económicamente es que podemos redistribuir. No se puede redistribuir sin producir. Producir en el campo, industria, turismo y sobre la base del conocimiento que es como se produce en el siglo 21. Producir regulados sin que se afecte la sociedad humana. Que no se afecte el agua ni el páramo. Producir respetando la naturaleza que significa la justicia ambiental”
Política internacional
“Queremos que Colombia y será la prioridad de la política diplomática, se coloque a la cabeza en la lucha contra el cambio climático”
“La Selva amazónica consume los gases invernadero que el mundo arroja. Se requiere que Colombia salve la selva para salvar la humanidad. Se trate de establecer un diálogo en las América”
“Le propongo al Gobierno de USA sentarnos a dialogar para acelerar los pasos de la transición energética, los pasos de la construcción de una economía de la vida. Le propongo a América Latina integrarnos mas decididamente y a Colombia mirarnos como latinoamericanos, que es lo que somos. Tenemos la sangre latina. América Latina que es América indígena, afro, anglosajona, américa multicolor, tiene que encontrarse en el gran diálogo que nos permita salvar la humanidad”.