Picó y se extendió la pelea entre los presidentes de Gustavo Petro, de Colombia, y El Salvador, Nayib Bukele, el conflicto volvió a encenderse en redes sociales por cuenta de la política carcelaria de quien ha logrado una atención mundial por la manera en que enfrenta a las Maras salvatruchas.
Tras nuevas críticas del presidente Petro, Bukele le sacó en cara el escándalo por el que atraviesa su hijo mayor, Nicolás Petro, señalado de recibir 1.000 millones de pesos de un exnarcotraficante y un hombre relacionado con paramilitares.
“Pónganse de acuerdo. Primero acusa de tratos inhumanos y ahora hablan de ‘mejores condiciones’. Además, no entiendo su obsesión con El Salvador. ¿No es su hijo el que hace pactos bajo la mesa y además por dinero? ¿Todo bien en casa?”, trinó el presidente salvadoreño.
Ya se habían enfrentado la semana pasada por la situación que se vive en las cárceles de El Salvador, donde cientos de organizaciones de Derechos Humanos se han manifestado alegando que hay una “violación sistemática de derechos”.
Pero Petro encendió el asunto cuando dijo por una noticia de CNN en la que titularon que “Fiscales en Nueva York alegaron que altos funcionarios de Bukele hicieron un pacto con las pandillas. A cambio de mejores condiciones, las pandillas reducirán la tasa de homicidios para que parezca que su enfoque duro con el crimen estaba funcionando”.
“Mejor que hacer pactos del gobierno por debajo de la mesa es que la justicia pueda hacerlos encima de la mesa sin engaños y en búsqueda de la Paz”, respondió Petro en una clara referencia a las críticas de la oposición por sus acercamientos con bandas narcoparamilitares para conseguir la paz.