La Asamblea General de Naciones Unidas votó este jueves a favor de suspender a Rusia de su Consejo de Derechos Humanos por las «violaciones y abusos graves y sistemáticos» cometidos durante la invasión rusa a Ucrania.
Antes de que se emitieran los votos, el embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, acusó a Rusia de abusos «horribles» y planteó el tema de los presuntos asesinatos de civiles en la ciudad de Bucha.
En la sesión celebrada en Nueva York, 93 países votaron a favor de la medida, 24 en contra y hubo 58 abstenciones.
El representante de Rusia en la Asamblea, Gennady Kuzmin, condenó la votación, y otras naciones lo apoyaron.
Moscú dijo que la decisión es «ilegal» y tiene una «motivación política».
Aunque la posibilidad de excluir a Rusia del Consejo de Derechos Humanos se comentaba desde hace semanas, Washington decidió dar el paso tras conocerse la supuesta matanza llevada a cabo en la localidad de Bucha, cerca de Kiev, donde las autoridades ucranianas acusan a tropas rusas de matar a cientos de civiles.
Rusia niega haber atacado a civiles en Ucrania.
El embajador del país en la ONU, Vassily Nebenzia, dijo el martes que mientras Bucha estuvo bajo control ruso «ni un solo civil sufrió ningún tipo de violencia».
Cómo votaron los países
Se necesitaba una mayoría de dos tercios de los miembros votantes -las abstenciones no cuentan- para suspender a Rusia del consejo.
Entre los países que apoyaron la suspensión están EE.UU., que impulsó la medida, los países miembros de la Unión Europea, Reino Unido y, por supuesto, la propia Ucrania.
Naciones latinoamericanas como Argentina, Chile, Colombia, Perú o Uruguay apoyaron la suspensión de Rusia, mientras que México se unió al bloque de naciones que se abstuvieron.
Nicaragua por su parte votó con Cuba, China, Siria y Bielorrusia en contra de la moción.
En qué consiste
Creado en 2006 para sustituir a la fracasada Comisión de Derechos Humanos, el Consejo es el máximo órgano de Naciones Unidas en este ámbito y está compuesto por 47 países, elegidos para mandatos de tres años.
Su composición, que se decide en elecciones celebradas anualmente, ha sido criticada regularmente por incluir a Estados con historiales muy dudosos en materia de derechos humanos.
Actualmente se sientan en el Consejo, entre otros, China, Cuba, Estados Unidos, Libia, Ucrania o Venezuela.
Rusia, por su parte, ha sido un miembro habitual y ahora estaba en el segundo año de un mandato de tres.
La suspensión de Rusia este jueves es apenas la segunda en la historia del Consejo. La primera fue la de Libia en 2011.