El capo del narcotráfico colombiano,  Gilberto Rodríguez Orejuela, uno de los jefes del cartel de Cali, murió a los 82 años, preso en la cárcel federal de Butner, en Carolina del Norte.a raíz de un infarto.  Ahí permanecía desde 2004, cuando fue extraditado.

Rodríguez Orejuela sufría una larga lista de traumas, entre ellos : cáncer de colon, de próstata, hipertensión, gota y trastornos psiquiátricos.

Alias ‘El Ajedrecista’ fue capturado el 9 de junio de 1995 por el Bloque de Búsqueda, cuyos hombres lo hallaron escondido en una caleta de una lujosa mansión en Cali.

Tras la muerte de Pablo Escobar, Rodríguez Orejuela se convirtió en el narcotraficante más poderoso, tras sobrevivir a una guerra declarada contra el cartel de Medellín, junto a su hermano Miguel entraron a la lista de  los narcos más buscados, y se calcula que movieron hasta el 80 por ciento de la producción mundial de cocaína.

Gilberto Rodríguez fue condenado en Colombia a 12 años de cárcel, pero solo pagó siete. Quedó libre tras una polémica decisión de un juez, que le rebajó la pena por buena conducta. Sin embargo,  meses después fue recapturado  y extraditado a Estados Unidos, donde enfrentó un juicio por narcotráfico.

Con la pandemia de coronavirus, la defensa de Rodríguez se solicitó la  libertad bajo el amparo de la Ley del Primer Paso, aprobada en Estados Unidos en 2018 para descongestionar cárceles, pero el juez Federico Moreno la negó.

En la corte del Distrito Sur de Florida pesó más el recuerdo del peligroso señor de la droga que la imagen del anciano enfermo que presentó su defensa, encabezada por el abogado David Oscar Markus.