El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y trece organizaciones públicas y privadas, con asiento en el departamento de Bolívar, firmaron un acuerdo de voluntades para la conformación de una plataforma colaborativa que ayudará a la recuperación de la cuenca del Canal del Dique.
Lo anterior se da con el fin de avanzar en la gestión efectiva de uno de los territorios de mayor importancia para la región y para todos los ecosistemas que se alojan allí.
Este acuerdo de voluntades es un instrumento de gobernanza del recurso hídrico, que vincula al sector privado con su responsabilidad social y empresarial, para asegurar una intervención conjunta que impacte en la calidad de vida de los habitantes.
El Director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Fabián Caicedo, señaló que el acuerdo mediante el cual se formaliza la quinta plataforma colaborativa en el país “permitirá optimizar la acción colectiva para la articulación, gestión e inversiones de los diferentes actores tanto públicos como privados, aportando a la seguridad hídrica de las poblaciones y sectores económicos que dependen de la cuenca y la protección, conservación, restauración y/o rehabilitación de ecosistemas”.
“Esta iniciativa que adopta la región se enmarca en los objetivos de la Política Nacional de Gestión Integral del Recurso Hídrico, especialmente en cuanto al incremento de la oferta, el mejoramiento de la calidad y la disminución de los riesgos asociados al mismo”, expresó Caicedo.
Firmantes
El acuerdo fue firmado por parte de Ministerio de Ambiente, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), el Establecimiento Público Ambiental (EPA Cartagena), la Gobernación de Bolívar, las alcaldías del distrito de Cartagena y de Arjona, la Empresa Pública de Aguas de Cartagena Acuacar, así como la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Cementos Argos, Fundación Argos, Fundación Canal del Dique, Promigas y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar).
Las líneas que contempla este acuerdo se fundamentan en el Plan de Acción Institucional de Cardique, y son: gestión integral de los recursos naturales, protección de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, mejoramiento de la calidad ambiental, trabajo articulado para la adaptación al cambio climático y fortalecimiento de la gobernanza del agua en el territorio.
La plataforma colaborativa permitirá la implementación de acciones que soporten y dinamicen el desarrollo territorial aportando a la seguridad hídrica de Cartagena, a la recuperación y sostenibilidad del recurso hídrico de la región y a la conservación y restauración de los ecosistemas de la cuenca.