Cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible está más lejano que nunca en el horizonte de la humanidad por las guerras, la pobreza y la crisis climática, dijo este lunes el presidente Gustavo Petro Urrego en la Cumbre de los ODS, realizada en Nueva York en el marco de la 78ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El mandatario colombiano señaló que los conflictos alejan la posibilidad de cumplir las metas propuestas en la Agenda 2030, y presentó su propuesta de hacer sendas conferencias internacionales –una sobre la guerra en Ucrania y otra sobre la situación palestina–, y reiteró la necesidad de restructurar el sistema financiero mundial.

“Indudablemente, si hacemos un balance de nuestra última reunión hace un año y esta, los problemas de la humanidad se han agravado. La guerra sigue, la pobreza y el hambre están en aumento, la crisis del clima muestra uno de los niveles más feroces este año que los anteriores, y los objetivos de cumplir con los ODS más lejanos que nunca en el horizonte de la humanidad”, afirmó el jefe de Estado en el Encuentro de líderes ‘Construir resiliencia y no dejar a nadie atrás’.

Conozca más: ¿Cómo va Colombia en los ODS?

“Todo eso se concentra quizás en un indicador fundamental, el éxodo humano en el planeta” y agregó que crecen los millones de personas “que cruzan mares y selvas en medio de sufrimientos catastróficos para llegar del sur al norte”, preciso.

“Yo les propondría dos cosas. Una es que tengamos tiempo de pensar, de concentrarnos, de debatir entre los pueblos del mundo. Ese tiempo nos lo quita la guerra”.