Alcalde Jaime Pumarejo y director de Prosperidad Social anunciaron la intervención de dos mercados que dinamizarán la recuperación del Centro.

En la plaza de La Concordia, en el corazón de Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo reafirmó el compromiso del Distrito para completar la recuperación integral de las plazas y mercados públicos de la ciudad. El turno ahora es para la rehabilitación de las plazas de Mariscos y Miami II, donde más de 297 puestos serán intervenidos, beneficiando a 688 comerciantes para mejorar sus condiciones e impulsar las ventas en espacios agradables para todos los visitantes.  
 
El mandatario distrital hizo el anuncio en compañía del director de Prosperidad Social, Pierre García; el gerente de Gestión Social, Alfredo Carbonell; el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Ángelo Cianci, y vendedores que se beneficiarán con las obras de intervención. 
 
De acuerdo con el alcalde Pumarejo, esta recuperación integral de las dos plazas significa la dignificación de los vendedores estacionarios y ambulantes que lo habitan y que llevan trabajando por décadas.
 
“La recuperación de Miami II y de Mariscos hace parte de una gran recuperación del Centro, en donde estamos recuperando todos nuestros mercados y construyendo dos megamercados nuevos: el Mercado del Río, en La Loma, y el Gran Bazar, que recogerá a muchos de los vendedores que hoy están en las calles de Barranquillita”, expresó el mandatario.
 
Por su parte, el director de Prosperidad Social reconoció el trabajo que ha hecho el Distrito, demostrando con este acompañamiento que el Gobierno nacional “se la está jugando con el desarrollo social y económico de Barranquilla”. 
 
“¡Estas noticias son motivo de júbilo y celebración! Desde el Gobierno nacional hacemos una inversión de 9.200 millones de pesos en apoyo al trabajo y gestión de la Administración distrital. En definitiva, el Gobierno y el Distrito se la juegan por la reactivación del Centro Histórico de Barranquilla, una obra de desarrollo urbano importante. Aquí volverá el desarrollo económico, vamos a atraer a los consumidores y los hogares barranquilleros para que vuelvan a esta zona de la ciudad a hacer sus compras”, indicó el funcionario nacional.
 
El alcalde Pumarejo enfatizó que a los vendedores se les brindará el acompañamiento necesario para que el mejoramiento de la infraestructura donde venden sea óptimo y ajustado a cada una de sus necesidades, acabando con la zozobra por las condiciones en las que se encontraban.
 
“Los estamos sacando de la inclemencia y dándoles el lugar que se merecen para que puedan vender mejor, pero además los estamos acompañando con programas sociales, con programas de entrenamiento para que puedan vender mejor y prestar un mejor servicio”, dijo. 
 
El mercado Miami II está ubicado en la calle 32 # 45-04 y cuenta con 231 locales, y el Mercado de Mariscos se ubica al lado, en la calle 32 # 45-54, y cuenta con 66 locales, para un total de 297 puestos. 
 
Las obras de remodelación de estas dos plazas de mercado se enfocarán en la reparación de las cubiertas, pisos, pintura en el interior, fachadas, mejoramiento de columnas, construcción de baños, trabajos de impermeabilización, mejoramiento de los drenajes del techo, cambios de redes hidráulicas, instalación de tanques de agua, sistema de contraincendios, plantas eléctricas, iluminación con tecnología led. 
 
Algunos de los problemas que se esperan solucionar con este acondicionamiento son principalmente falencias en infraestructura, deficientes prácticas de abastecimiento, distribución y comercialización de alimentos y bebidas, y condiciones inadecuadas en el entorno de los mercados, además de la invasión del espacio público por vendedores estacionarios en la zona.
 
Más beneficios para comerciantes
 
En diálogo entre el alcalde Pumarejo y el director de Prosperidad Social acordaron desarrollar una alianza para otorgar créditos blandos a pequeños comerciantes de Barranquilla.  Serán 200 cupos habilitados para acceder al programa Tiendas para la Gente, que apoyará para financiar proyectos de crecimiento. “Así es como se trabaja en equipo”, afirmó el alcalde Pumarejo.
 
Recuperación integral del Centro
 
Uno de los aspectos importantes para la revitalización del Centro es la organización de la actividad de las 11 plazas de mercado que se están ejecutando. Para eso la Administración distrital busca transformar la infraestructura de los mercados públicos, generando un territorio ambientalmente sostenible, facilitando la actividad económica con el equipamiento urbano necesario para el desarrollo físico y armónico del lugar.