Desde la transferencia de Teófilo Gutiérrez al Trabzonspor en 2010 hasta la de Luis Díaz al Porto en 2019, Junior de Barranquilla ha concretado la exportación de nueve de sus canteranos a clubes internacionales, generando ingresos significativos.

Teófilo Gutiérrez fue el primero en partir, siendo vendido al Trabzonspor de Turquía por 3 millones de dólares en 2010. Dos años después, Carlos Bacca se trasladó al Brujas de Bélgica por 2 millones de dólares. En 2014, Luis Carlos Ruiz fue transferido al Shanghái Shenhua de China por 4 millones de dólares.

En 2016, el Benfica de Portugal adquirió a Guillermo Celis por 2.2 millones de euros, y en 2017, el Santos de Brasil pagó 1.5 millones de dólares por Vladimir Hernández. En agosto de 2020, durante la pandemia, César Haydar fue vendido al Red Bull Bragantino de Brasil por 2.8 millones de dólares, aunque regresó a Junior en préstamo para el Clausura 2022.

Luis Díaz ha sido la transferencia más lucrativa del Junior. En 2019, el Porto compró el 80% de sus derechos deportivos por 7 millones de euros. Luego, tras su traspaso al Liverpool, Junior recibió 9 millones de euros adicionales por el 20% restante.

En el segundo semestre de 2022, Fabián Ángel fue cedido al Newell’s Old Boys de Argentina, y Gabriel Fuentes fue cedido al Real Zaragoza de España tras nueve fechas del torneo. Willer Ditta, otro ex-Junior, se desempeña con éxito en Newell’s Old Boys desde enero de ese año.

Estas operaciones destacan la capacidad de Junior para formar y exportar talentos, consolidando al club como una cantera de futbolistas de nivel internacional y generando importantes ingresos económicos.

#Junior#centenario#ventadejugadores#luchodíaz#carlosbacca#teofilogutierrez#luiscarlosruiz