Por Ramiro Cañas Guerra
@raminews

El Junior de Barranquilla pasó de ser un finalista constante en los torneos colombianos y hasta internacionales a vivir de eliminación en eliminación.

Los Tiburones disputaron 3 finales de liga consecutivas (diciembre 2018, junio 2019 y diciembre 2019),  en donde conquistó dos títulos al hilo.

Si hablamos de  la Copa la historia reciente también es rica en finales: 2015, 2016 y 2017. También con 2 títulos bordo, además de la final de la Sudamericana en el 2018.

Pero, desde hace un año para acá el verbo que mejor conjugan los Tiburones es eliminar:

De la Copa Libertadores 2020 fue eliminado al ocupar el tercer lugar de su grupo. Flamengo e Independiente del Valle fueron los primeros. Pero Junior logró el cupo a Sudamericana. Barcelona de Ecuador fue cuarto.

En la Liga del 2020 quedó en semifinales, el América de Cali lo eliminó luego de un 0 por 0 en Cali y una derrota en Barranquilla 2 por.

En cuartos de final de la Copa Sudamericana perdió a manos de Coquimbo Unido de Chile. De nuevo perdió en casa pero ganó 1 por 0 en Chile, con un equipo diesmado por el Coronavirus.

Este 2021 jugó los cuartos de final de la Copa Colombia, el Medellín lo venció con resultado 2 por 2. Partido único por lo apretado del calendario.

Este año jugó la Libertadores en un grupo complicado, los de verdad grandes Fluminense y River hicieron el uno dos en el grupo D. Fue tercero. Santa Fe cuarto.

En la Liga 2021 primer semestre, Millonarios lo marginó en semifinales. 3 por 2 en Barranquilla y 2 por 0 en Bogotá. Ese partido terminó en tángana por la cual fueron suspendidos: Larry Vásquez, Sebastián Viera, Didier Moremo, Homer Martínez y Willer Dita.

Ls séptima eliminación de Amaranto se dio en Copa Sudamericana al caer con Libertad de Paraguay. De nuevo pierde en casa 4 por 3, la victoria en Asunción 1 por 0 resultó insignificante.

Tras este partido Amaranto Perea lanzó una genialidad al aire «Al final si nos han eliminado siete veces, es porque clasificamos siete veces”.

Amaranto, aún así, siguió al frente del Junior pero los pésimos resultados y el horrible accionar futbolístico lo hicieron insostenible. En la fecha 5 tras un empate 1 por 1 ante Jaguares, salió del equipo.

Arturo Reyes acupó la vacante. En Liga mejoraron el accionar y los resultados. Pero en Copa Colombia 2021 Junior sumó la octava clasificación en un año.

4 por 3 en Barranquilla a favor del Junior y un 2 por 0 en Pereira significaron un nuevo naufragio.