La directora del ICBF, Astrid Cáceres, anunció el martes a través de sus redes sociales que se han identificado las familias de los dos niños africanos abandonados en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá en días recientes.
«Comienza un proceso que llevará tiempo para acompañarlos en la restitución con la ruta familiar. Agradecemos la preocupación y lanzaremos una campaña por una migración segura», expresó Cáceres. La subdirectora del ICBF, Adriana Velásquez, afirmó que la entidad establecerá mecanismos para evitar situaciones similares.
Los menores, una niña de 8 años de Guinea y un niño de 13 años también de Guinea, ya se encuentran bajo protección. Se está llevando a cabo una investigación para comprender por qué fueron abandonados durante su tránsito por el país.
La niña, encontrada en un baño de la zona internacional del aeropuerto, se encuentra en condiciones de salud estables y está siendo acompañada por una traductora especializada debido a su origen francés guineano. Migración Colombia confirmó que el adolescente fue ubicado el 18 de diciembre, y aclaró que no está vinculado con el caso anterior de la niña, subrayando que ambas situaciones son inusuales.
El defensor del pueblo, Carlos Camargo, destacó que la sociedad solo presta atención a la problemática de los menores migrantes no acompañados cuando casos como estos emergen, enfatizando la necesidad de abordar continuamente esta situación, como se ha advertido respecto al fenómeno en El Darién.