Colombia recibió más de 10 estatuillas repartidas en ocho artistas en géneros como el reguetón, el vallenato, el pop y hasta la música latina con el premio otorgado a la Orquesta filarmónica de Medellín.
Petrona Martínez empezó la cosecha, se impuso en la categoría ‘Mejor álbum folclórico’ por su trabajo discográfico ‘Ancestras’,
Egidio Cuadrado, acordeonero de Carlos Vives, se convirtió en el primer connacional en merecer el galardón como el ‘Premio del Consejo Directivo’ de la Academia Latina de la Grabación.
Camilo Echeverry fue uno de los más blasonsdos de la noche, con un total de cuatro estatuillas: la primera por la categoría de ‘Mejor fusión/interpretación urbana con el remix de ‘Tattoo’ en colaboración con Rauw Alejandro, y la segunda por ‘Mejor canción pop’ con ‘Vida de rico’.
También ganó ‘Mejor canción tropical’ por ‘Dios así lo quiso’, en la cual colaboró junto con la familia Montaner.
El galardón cumbre fue el de Mejor álbum vocal pop’ por ‘Mis manos’. Categoría en la que compitió con Andrés Calamaro por ‘Dios los cría’; ‘Munay’ de Pedro Capó; ‘De México’ de Reik, y ‘K.O.’ de la mexicana Danna Paola.
Silvestre Dangond ganó Mejor álbum cumbia/vallenato’ con ‘Las locuras mías’, su más reciente producción discográfica.
Krol G ganó ‘Mejor interpretación de reguetón’ con ‘Bichota’, uno de sus temas insignia. En frente, tenía a J Balvin, Ozuna y Myke Towers.
La bogotana Juliana Velásquez, la gran sorpresa, en su primera participación en los Grammy Latinos y primer premio para la artista de 23 años ganó en ‘Mejor nuevo artista’ y le arrebató el galardón al productor argentino Bizarrap, uno de los favoritos a llevarse también su primera estatuilla.
Juanes, ganador al Mejor álbum de pop/rock, ya suma 27 estatuillas, entre ellas dos americanas.