Con esta estrategia que se presentó desde la capital energética del país, Colombia ratifica su apuesta por la nueva energía y tecnologías que permitan una matriz energética limpia, aporten a la descarbonización y consoliden la transición.

En noviembre, Barranquilla comenzará a instalar paneles solares en las cubiertas de edificios para el autoabastecimiento energético

Hoja de ruta del hidrógeno en Colombia

La hoja de ruta es el resultado de 5 meses de análisis evaluando todas las etapas de la cadena de valor. El proyecto se ha estructurado en 4 grandes bloques:

  1. Producción. Se determinó el costo del hidrógeno y sus derivados en todo el país, evaluando el potencial y recurso renovable, así como las reservas y costes prospectivos del gas natural y el carbón. Los análisis tuvieron en cuenta los incentivos tributarios de la Ley 2099 y consideraron factores de capacidad medios y máximos, dividiendo el país en 8 regiones.
  2. Demanda, emisiones y exportación. Se evaluaron los potenciales usos en los diferentes sectores, así como su impacto en la matriz energética, y la reducción de emisiones. Tras analizar la demanda interna, se determinó el potencial de exportación, identificando los principales mercados importadores y comparando los costos contra el de otros países.
  3. Regulación y brechas. Se analizó la legislación vigente, un benchmark regulatorio internacional y un análisis de brechas con relevancia para el hidrógeno, con el fin de elaborar la hoja de ruta jurídica, teniendo en cuenta las responsabilidades de las distintas entidades públicas del país.
  4. Plan de socialización. La hoja de ruta es fruto de un trabajo colaborativo de múltiples actores públicos y privados, que incluyó una consulta preliminar en la que participaron 46 entidades nacionales e internacionales, así como entrevistas y talleres virtuales.