El Gobierno entrega este jueves 29 predios comprados por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en el marco de la Reforma Agraria.

El anuncio se dará desde Costa Azul, una de las 29 propiedades a entregar, ubicada en la vereda Las Lomas, en Montería, Córdoba, que tiene una extensión de 114 hectáreas. Fue comprada a mediados de febrero por la ANT al Fondo de Víctimas, que lo recuperó como uno de los bienes del excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, extraditado a Estados Unidos.

Ahora, el terreno será adjudicado a familias campesinas sin tierra en esa región, como parte de la justicia social y el aporte a la Paz Total del Gobierno del Presidente Gustavo Petro.

Distribución

La compra, por cerca de $22 mil millones, representa un total de 3.532 hectáreas de tierra que benefician directamente a 6.195 familias rurales de la siguiente manera:

• 169 hectáreas para comunidades campesinas, de las cuales el 93% son mujeres rurales en Montería y San Jacinto, Bolívar.

• 127 hectáreas para personas en proceso de reincorporación en cumplimiento del Acuerdo de Paz, ubicadas en tres Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR, en Tumaco, Nariño; San Vicente del Caguán, Caquetá, e Icononzo, Tolima.

• 3.236 hectáreas para comunidades indígenas en Sabanas de San Ángel y Santa Marta, Magdalena; Agustín Codazzi, Cesar; Dagua, Valle del Cauca; Toledo y Chitagá, Norte de Santander; Hato Corozal, Casanare; Puracé, Cauca; Balboa, Risaralda; Pijao, Quindío, y Pasto, Nariño.

Por su parte, el Director General de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, precisó que “ya se han formalizado más de 1 millón de hectáreas de tierra y se espera adjudicar al menos 500.000 más en 2023”.

Agregó, a su vez, que “entre agosto de 2022 y enero de 2023 se compraron 50 predios con presupuesto propio de la Agencia, correspondientes a 3.496 hectáreas, de los cuales 42 ya fueron entregados materialmente”.