Fútbol con Corazón completa 15 años cambiando vidas en Barranquilla y el mundo. El partido, a veces áspero, contra la desigualdad social, lo va ganando por paliza.

Podría definirla como  una ONG, si usted  desea llamarla también una fundación, pero la definición que mas se ajusta es “una empresa social que utiliza el fútbol para educar a niños, niñas y jóvenes en valores y habilidades socioemocionales que les permitan tomar buenas decisiones de vida, sin importar las condiciones de su entorno”.

Nacieron en Barranquilla, hoy en Colombia 12 departamentos disponen de su presencia. Son  45 municipios y  50 mil niños impactados.

La empresa social es sostenible, sin ánimo de lucro, pero  tampoco con ánimo de pérdida, “nos hemos posicionado  con la gente, buscamos que  se desarrollen socialmente y así nos hemos  ganado  la confianza”, dijo Carlos Pérez Castro, exjugador del Junior, hoy director ejecutivo en Colombia de la organización.

Dentro de su cultura organizacional un equipo interdisciplinario en el que disponen de un equipo pedagógico, un equipo digital, y un equipo comercial en el que lejos de buscar donantes, cuentan con patrocinadores atraídos por la propuesta de valor de la marca FCC.

Fútbol Con Corazón se desarrolla a través del Modelo de Empoderamiento Comunitario con sus Escuelas De Fútbol Transformador y Fútbol para el desarrollo Juvenil genera procesos pedagógicos innovadores y sostenibles a través del futbol, que promuevan una buena toma de decisiones.

“Utilizamos el fútbol como una herramienta pedagógica para que los niños desarrollen habilidades socioemocionales. Que tomen buenas decisiones de vida”, explicó el director ejecutivo de la organización.

Fútbol con Corazón se extendió al continente. FCC desarrolla su modelo educativo en Panamá, Estados Unidos, Costa Rica y Argentina.

Nosotros buscamos que el modelo sea adaptativo, que tenga impacto, que tenga un enfoque de escalabilidad, que llegue rápido a un lugar y se adapte y sea sostenible”, anotó Pérez Castro.

FCC ofrece la transferencia de su modelo a entrenadores y líderes a través de consultorías y programas de formación, en los cuales se realiza observación y apoyo a nivel metodológico y administrativos con el fin de reforzar cada proceso y de esta manera brindar producto de calidad.

Es en ese espacio en donde han llegado a FCC, emprendedores sociales de otras diciplinas en busca de implementar el modelo en sus respectivos deportes.

Nosotros creíamos que no se podía, pero el modelo ha gustado tanto que ha sido adaptado para que esos procesos se repliquen en otros deportes que se lleve todo de manera similar. Nosotros lo hemos pensado y lo hemos ido haciendo en la natación y el basquetbol lo hemos transferido”.

De la mano de Fútbol con Corazón ayudó centenares de niños y jóvenes de comunidades vulnerables le hicieron la gambete a la adversidad.