La lluvias que cayeron el sábado por la  tarde en Barranquilla equivalen al 15% de las lluvias que caen durante todo el año, lo cual quedó corroborado con el reporte que arrojaron las estaciones pluviométricas: 94 milímetros, según registro de la estación del Parque las Nieves; y 76 milímetros en la estación del Parque Universal.

Esta misma tarde equipos de la Oficina de Gestión del Riesgo se desplazaron a las zonas donde hubo reportes de emergencias para verificar la situación y proceder con las ayudas que sean necesarias.

La canalización de arroyos del Distrito de Barranquilla viene mejorando la calidad de vida de la mayoría de los ciudadanos, no obstante, los pobladores de las zonas de descarga de los arroyos La Chinita, Rebolo, Hospital, carrera 21, entre otros, sufren continuamente de inundaciones en la temporada de lluvias, producto de la elevación de la lámina de agua del caño de la Ahuyama, el cual, al recibir las aguas lluvias de la zona centro y suroriente de la ciudad, presenta inundaciones en el costado oriental del caño (costado de ciudad), afectando la población de los barrios circundantes al caño.

El Distrito, con el fin de solucionar la problemática que ocurre en el sector aledaño al caño de la Ahuyama proyecta la recuperación hidráulica del caño, para mejorar su capacidad con el fin de reducir el área de inundación, con una inversión de 100.000 millones de pesos.

Igualmente, en las zonas en las cuales se mantienen las cotas de inundación, se proyecta la construcción de diques, los cuales servirán de contención de las aguas del caño de la Ahuyama, evitando inundaciones en los barrios aledaños.

La solución proyectada no solo incluye el dique para la contención de aguas, también se realizará la recuperación del área hidráulica, conformación y revestimiento de los taludes del caño mediante la instalación de flexocretos, mejoramiento de la ronda hídrica y la reconstrucción de los puentes vehiculares de la carreras 30 y 38.