Pasaron 12 asaltos completos para que el reconocido periodista deportivo, Estewil Quesada, se volviera a aventurar en el cuadrilátero editorial. Su primer libro de crónicas: 15 asaltos con la vida, vio la luz hace precisamente 12 años, y hoy su autor se vuelve a subir en el ring para soltar lo mejor de sus jabs literarios.
La obra se presenta oficialmente en Barranquilla, este miércoles 9 de febrero, a las 6:30 p.m., en el Restaurante -bar La Cueva, (Carrera. 43 No. 59 – 03, barrio Recreo), el mítico bar de encuentro del Grupo de Barranquilla.
En esta velada, Quesada, además de leer algunas de las crónicas, sostendrá una charla con el periodista cultural, Fausto Pérez Villareal, con quien conversará acerca de los procesos que condujeron a la selección de este puñado de crónicas, la reportería de estas historias, los procesos investigativos, las complejidades de su escritura, las consideraciones de estilo, y el desafío de abordar un tema tan popular y a la vez complejo. El deporte de las narices chatas abordado desde lo humano, lo sensitivo y lo vivencial.

Sobre la obra.
Relatos más allá del ring, es más que un compendio de doce detalladas crónicas publicadas por el autor a lo largo de una prolífica carrera de 42 años en los principales medios colombianos. La obra publicada por la editorial Intermedio, ofrece una clara perspectiva acerca de las ambivalentes realidades que viven los protagonistas del llamado ‘deporte natural’ de San José de Canalete (municipio del departamento de Córdoba, cuna de boxeadores) en donde las nuevas generaciones se debaten entre el esplendor del microfútbol y la crudeza de los entrenamientos entre cocoteros y llantas que hacen las veces de costal para golpear.

Con prólogo del reconocido periodista argentino Marcelo González y una docena de narraciones exquisitamente investigadas desde el ring side y en la arena en donde se han formado nuestras glorias olvidadas, este libro les rendirá homenaje a los atletas que algún día elevaron sus brazos dentro del cuadrilátero y, al mismo tiempo, motivará en los futuros atletas la inquietud por forjar una carrera ‘a puño limpio’ y (ojalá) con mejores condiciones. Mediante una docena de crónicas publicadas en grandes medios nacionales, este libro es una herramienta de consulta clave para los amantes del periodismo deportivo. Con una prolífica trayectoria de más de cuarenta años en medios impresos, radiales, televisivos y digitales, Estewil Quesada Fernández es la autoridad del periodismo deportivo y del especializado en el boxeo tanto en Colombia como en Latinoamérica. Además de los relatos, el libro incluye una serie de fotografías que identifican a los personajes de las crónicas y transportan al lector a las crudas realidades de los escenarios en donde el boxeo aún sigue pegando fuerte, a pesar de la adversidad.

Acerca del autor.
Estewil Quesada ha obtenido a lo largo de su carrera múltiples reconocimientos, ha sido ganador de premios de periodismo, no solo deportivos, sino en general, tanto en medios impresos como en radio. El reconocido reportero barranquillero ha incursionado en la crónica y su pluma ha logrado reconocimiento nacional e internacional. Es el actual editor general en el Caribe colombiano del periódico El Tiempo y editor de ADN Barranquilla. Completó 42 años de experiencia en periodismo, trabajando en periódicos, revistas, radio, televisión y medios digitales. Es el autor del libro 15 asaltos con la vida y coautor de Palabras en tres tonos, Acord Atlántico, los pioneros y ¡Mundialazo! Aunque es periodista en general, no oculta su inclinación hacia el periodismo deportivo. Inició su carrera en el diario El Heraldo y el desaparecido vespertino El Nacional. Estando en El Heraldo fue corresponsal del periódico El Colombiano, de Medellín. Desde 1986 pasó a Casa Editorial El Tiempo.

La imperdible cita es este miércoles 9 de febrero.