La ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, señaló este jueves en Barranquilla que el presupuesto de los Juegos Panamericanos 2027 estará listo en tres meses, lapso en el que será presentado a su homólogo de Hacienda para la aprobación.

«En 3 meses tendremos la propuesta económica para el Ministro de Hacienda«, dijo la medallista olímpica en una conferencia de prensa antes de la instalación de la mesa técnica de la competencia, hoy en la capital de Atlántico.

Urrutia fue consistente en  que no se dispone de mucho dinero para la realización de las justas.

tenemos bastantes dificultades porque lo único que hicieron los Gobiernos pasados fue presentarnos candidatura, pero no se hizo un documento Conpes. Tengo una preocupación, el Gobierno del cambio se comprometió con Barranquilla en hacer los juegos, el Presidente ha mantenido su palabra y vamos a empezar a revisar todo lo que tenemos y qué se va a hacer”.

Añadió que “Lo vamos a hacer con los diferentes ministerios y los tres actores que son la Alcaldía, la Gobernación y el Ministerio del Deporte«.

En ese sentido llama poderosamente la atención que ni el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, ni la Gobernadora de Atlántico, Elsa Noguera, hicieron presencia en el acto.

También hubo un ‘rifirrafe’ con el Comité Olímpico Colombiano, que inicialmente no estuvo convocado a la instalación de la mesa técnica, “el presidente del COC, Ciro Solano, me dijo que viniera, aunque no fuimos invitados oficialmente. Aunque los tres actores principales son Alcaldía, Gobernación y Ministerio, el COC está incluido por la carta olímpica”, anotó Helmut Bellingrodt, doble medallista olímpico y vocal del Comité Olímpico Colombiano.

La ministra Urrutia ripostó al primer medallista olímpico en la historia del país, “En este momento el Comité Olímpico no es necesario por lo que estamos iniciando el trabajo, saber cuánto se va a necesitar. En este momento el estado no sabe cuánto va a costar. El Presidente Gustavo Petro es una persona taxativa y si no llegas con cifras no se puede ejecutar”