Ramiro Cañas Guerra
@raminews
La conexión entre los Bravos de Atlanta y la herencia indígena aparece en el museo del equipo, en el Truist Park. El espíritu Cherokee palpita al lado de las estadísticas y leyendas deportivas.
Los Bravos se alojaron inicialmente en Boston, luego se mudaron a Milwaukee (en donde ganaron sus dos primeras Series Mundiales), hasta perpetuarse en Atlanta. El nombre de Bravos surgió como un homenaje a la Tammany Society, un grupo político neoyorquino. Pero, ni el nombre ni el logo distintivo, un Tomahawk empleado para la guerra por las tribus nativas, escaparon de la controversia.
La institución honra esta cultura con sus símbolos. Cuando Los Bravos asechan al rival con hombres en base, el público ejecuta la acción, como si portaran en hacha en un combate.
El museo ofrece más datos. En uno de los murales resaltan que el juego de stickball, o ‘Little Brother of War’, practicado por los Cherokee como una forma ritual de resolver disputas. Un deporte físico y espiritual que aún hoy juegan niños y adultos en las comunidades cherokee, como una forma de mantener viva su lengua, cantos y tradiciones.
En su esfuerzo por tender puentes ha colaborado con la Nación Cherokee del Este, los Bravos propiciaron un encuentre entre Richard G. Sneed, jefe del grupo y el legendario Hank Aaron, quien en En 1974, rompió el récord de Babe Ruth con su jonrón número 715. Lo hizo en un contexto social cargado de racismo y amenazas. En el museo del Truist Park, el Monument Garden, su figura ocupa un lugar central. Aaron encarna el coraje, el derribar barreras y es sinónimo de lucha digna.
En el Monument Garden, los símbolos del equipo se convierten en un recordatorio de que el deporte y la memoria deben convivir con el fin de estrechar lazos entre culturas a través del tiempo.
Es un acto genuino de bravura reconocer el pasado, escuchar las voces antiguas y caminar con respeto hacia el futuro.
«Soy un chico del sur, y quería jugar en una ciudad sureña donde me sintiera cómodo. Y me sentí así desde el primer día en la organización de los Bravos», dijo Chipper Jones, salón de la fama en 2018.
Enlace del video
