El Presidente de la República, Gustavo Petro, sanciona este viernes en el corazón de las selvas del Guainía, el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida’, la hoja de ruta de su Gobierno, con el que busca mejorar las condiciones de vida de la sociedad colombiana.

Luego de tres meses de debate, análisis y votaciones, las plenarias de Senado y Cámara de Representantes aprobaron el pasado 5 de mayo el documento que define las metas a cumplir en el corto, mediano y largo plazo, así como los instrumentos financieros y presupuestales necesarios para convertir a Colombia en potencia mundial de la vida.

Conozca aquí el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: Colombia, potencia mundial de la vida

El Plan de Desarrollo está elaborado bajo cinco Ejes de Transformación: ordenamiento del territorio alrededor del agua, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, transformación productiva, internacionalización y acción climática y convergencia regional.

Desde el pasado 6 de febrero, cuando el Presidente Petro y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, radicaron el documento ante el Congreso, se recibieron más de 6.500 proposiciones, convirtiéndose así en uno de los planes gubernamentales más democráticos y participativos de la historia.

De hecho, antes de su presentación al Legislativo, entre septiembre y diciembre del 2022, más de 250.000 personas se movilizaron en cada uno de los 51 Diálogos Regionales Vinculantes convocados por el Gobierno. Allí se recibieron más de 89.000 propuestas fundamentales para definir cada una de las transformaciones que hoy lo conforman.

Estas son: Ordenamiento Territorial, Seguridad Humana, Derecho Humano a la Alimentación, Economía productiva para la vida y lucha contra el cambio climático y Convergencia regional.

Así mismo, el documento incluyó los resultados de 33 audiencias públicas del Plan Plurianual de Inversiones que finalizaron en enero pasado y en las que participaron 13.000 ciudadanos.