Gracias a una investigación de la Seccional de Investigación Judicial se recopilaron elementos materiales probatorios que permitieron que la Fiscalía solicitara órdenes de captura contra tres presuntos miembros del grupo delictivo, las cuales se hicieron efectivas durante el desarrollo de una diligencia de allanamiento y en vía pública. Investigadores de la Sijin también viajaron en comisión hacia Cartagena para capturar a uno de los sindicados.

Los miembros de este grupo delincuencial hurtaban los vehículos, luego alteraban sus sistemas de identificación y posteriormente los vendían en otras ciudades de la costa norte colombiana.

El primero de los capturados es Jonathan Julio Rodríguez Geraldino, alias ‘Mono Pecas’, quien fue detenido en vía pública luego de una persecución que terminó cuando este sujeto, presuntamente, arrolló con su vehículo a dos investigadores, chocó otro automotor y finalizó sobre un andén. Esta persona tiene 05 anotaciones por hurto, 02 por amenazas, 01 por falsedad marcaria, 01 por uso de documento falso, 01 por falsedad en documento, 01 por porte ilegal de armas de fuego.

El otro capturado es Juan Camilo Cárdenas Sarmiento, alias ‘Chupeta’, quien tiene 02 anotaciones por fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, 01 por lesiones personales, 01 por fuga de presos, 01 por concierto para delinquir y 01 por imitación, simulación de alimentos, productos o sustancias.

Finalmente, el tercer capturado es Enrique Hernández Guillen, alias ‘Ariel’, quien tiene 01 anotación por concierto para delinquir, 01 por hurto calificado, 01 por receptación.

Durante los procedimientos, los investigadores incautaron dos vehículos, uno de estos, tipo taxi y que, al parecer, tiene inconsistencias en su sistema de identificación. Además, dos llaves con guardas de diferentes vehículos, un bloque de motor de vehículo, una parrilla de carga, tres ventanas de vehículos.

Con la desarticulación de ‘Los Pecosos’ se espera una reducción en el delito de hurto de vehículos en Barranquilla y su área metropolitana. La Policía Metropolitana de Barranquilla continúa realizando acciones diferenciales en la lucha contra el delito en todas sus manifestaciones. 7