Con indicadores que ratifican el inicio de un proceso de recuperación del sector hotelero en Cartagena, terminó la Asamblea de Afiliados de la Asociación Hotelera y Turística Hotelera de Colombia, Cotelco, que se realizó este jueves 28 de abril en el Hotel Intercontinental.

De acuerdo a las cifras presentadas en la Asamblea, el porcentaje de ocupación comparado entre el 2020 y 2021 tuvo un incremento del 26,97 por ciento. A diciembre de  (2021) el porcentaje acumulado fue del 53,87 por ciento, frente a un 26,99 por ciento registrado en el mismo periodo de 2020.

Otro indicador que muestra la recuperación del sector hotelero y, sobre todo, su importante contribución al desarrollo de la ciudad, es el de la generación de empleos.

La industria, luego de haberse dado inicio a la reactivación económica y tras las afectaciones por el Covid 19, manifiesta que ha habido  un incremento porcentual de 40 puntos en materia de generación de nuevos empleos, lo que ratifica que una habitación hotelera ocupada impacta varios indicadores, entre ellos empleo, insumos, proveeduría, entre otros.

Por su parte el Presidente de Fontur, Irvin Pérez Muñoz, dio a conocer otros indicativos que referencian esta mejoría del gremio. En un reciente estudio de esta entidad se establece que Cartagena se ubicó en el Top 10 de los destinos turísticos del país, durante el primer bimestre de este año 2022. Se logró un crecimiento en el movimiento de pasajeros, en los vuelos nacionales.

A nivel de Colombia, se registró, en este período, un crecimiento del 24%, con el movimiento de 5.035.530 pasajeros en rutas nacionales.

En rueda de prensa realizada en el marco de la Asamblea, Martha Lucía Noguera, presidenta de Cotelco, capítulo Cartagena, dijo que “está comprobado que la reactivación en Cartagena es un hecho. En Semana Santa; por ejemplo, la ocupación hotelera estuvo por encima del 94% con tarifas que no se presentaban desde hace varios años, las cuáles están muy por encima de las cifras de 2019″.

«Todos los fines de semana, el promedio de ocupación está en el 80% de ocupación en hoteles de la ciudad. Esto quiere decir que los colombianos retomaron la dinámica del hábito de viajar.  Con estas cifras consideramos que vamos a tener resultados óptimos para este año en el gremio local y a nivel nacional», agregó.

Ricardo Galindo, viceministro de Industria, Comercio y Turismo, resaltó las estadísticas en ascenso que muestra el sector y sostuvo que hay un país con cifras positivas teniendo en cuenta que la industria turística fue el primero en cerrar y el último en reabrir en la pandemia.

“Esto ocasionó un retroceso económico que fue caótico para el gremio. Sin embargo, hemos salido adelante. A finales de 2021 el sector empezó a reaccionar y este año las cifras son alentadoras”, dijo.

«El turismo creció históricamente en el trimestre de julio, agosto y septiembre de 2021 en un 7% por encima del promedio del mismo periodo en 2019. En el cuarto trimestre el promedio creció en un 37% por encima del mismo periodo de 2019», añadió el Viceministro.

Esas cifras positivas son el resultado de las buenas decisiones tomadas por el Gobierno nacional,  entre las que podemos destacar, la exención de IVA a los pasajes y a los servicios turísticos. En materia de conectividad,  tuvimos un incremento: pasamos de  17 nuevas rutas aéreas al país en el 2019 a  35 nuevas rutas en el 2021. Eso es una señal de que hay confianza en las aerolíneas para llegar al país. En 2022 ya se están anunciando 22 nuevas rutas y eso potencia aún más el turismo «, manifestó.