El árbitro colombiano  Wilmar Roldan fue protagonista de un partido que parecía salido de la imaginación del mejor de los libretistas. Le pasó de todo al internacional ‘cafetero’ durante el juego entre Ecuador y Brasil en el estadio Casablanca de Quito.

El arquero Alexander Domínguez, ejecutó mal  un cierre y golpeó en el cuello a Matheus Cunha. Roldán no  sancionó nada, pero tras el llamado del l VAR lo pintó de rojo al portero del Tolima. Reto 1 cumplido.

Luego Emerson embistió a Michael Estrada, Roldán le aplicó el semáforo y los equipos quedaron con los mismos 10 por bando. Parejo el asunto y complicado para el pito colombiano. En 20 minutos ya mostró 2 rojas.

Para la historia quedará Alison, el portero brasileño, quien fue expulsado 2 veces, pero terminó jugando. Sí señor, no es broma. La primera roja del arquero el Liverpool fue al minuto 25, cuando parecía emular a su homólogo, en una acción similar, pierna arriba y atacante pal piso. Roldán mostró la roja, pero tras el llamado del VAR, cambió la decisión y quedó en Amarilla.

La etapa complementaria también trajo polémica. A los 55 Pervis Estupiñán ganó el duelo a  Dani Alves dentro del área, se disponía a eludir a Ede Militao, pero cayó en el área. Roldán sancionó la falta dentro del área, pero la pena máxima fue para él porque, tras revisar el VAR, cambió de nuevo la decisión inicial.

Eso no fue todo. En los estertores del juego, de nuevo Alison fue protagonista, un centro desde la derecha, lo salió a cortar con el puño, en el camino tras despejar el balón, se llevó por delante al atacante. Roldán en el acto mostró roja a Alison y pena máxima.

Era un cobro crucial, que, de ser convertido en gol, llevaría a Ecuador al Mundial. Pero de nuevo el VAR apareció. De nuevo el arquero brasileño se salvó de la expulsión y otra pena máxima no cobrada.

Los goles en el juego fueron de Casemiro (6’) y de Félix Torres (75’).

En los otros partidos de la jornada, Uruguay venció 1 por 0 a Paraguay con anotación de Luis Suárez a los 50 minutos.

Argentina venció 2 por 1 a Chile en Atacama. Ángel Di maría (9) y Lautaro Martínez (34’) firmaron por Argentina. Ben Brerenton firmó el  que fue empate transitorio  de Chile (20’).