. En el apartamento 502 de la torre B de un exclusivo edificio del norte de Barranquilla fue capturada alias ‘La Mona’, compañera sentimental y mano derecha de alias ‘Castor’, jefe del grupo delincuencial común organizado ‘Los Costeños’. Este es el primer objetivo de alto valor capturado este año en la capital de Atlántico.

Alias ‘La Mona’ sería la jefa financiera de la estructura criminal, dinamizando la extorsión a comerciantes y empresarios, a quienes exigía entre 50 y 200 millones de pesos. Incluso, de acuerdo con la investigación, realizaba video llamadas con ‘Castor’ para infundir temor a las víctimas.

Una recopilación de información por parte de unidades especializadas del Gaula Élite de la Policía provenientes de Bogotá fue clave para lograr la ubicación de la mujer, quien tenía orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, homicidio y tráfico de estupefacientes, entre otros, y completaba aproximadamente cuatro años al frente de las rentas criminales de la organización delictiva.

De igual forma, el uso de herramientas tecnológicas permitió que la ubicación fuera lo más precisa posible. Una vez confirmados los datos, el Gaula Élite inició la planeación de la operación para capturarla.

El perfil de ‘La Mona’ había bajado desde que fue capturada en 2022. Anteriormente, de acuerdo con información de Inteligencia, se movilizaba escoltada y en vehículos de alta gama, frecuentando gimnasios y centros comerciales. Sin embargo, tras lograr evadir la prisión, al parecer, aprovechándose de su profesión de abogada, cambió sus rutinas y hábitos, convirtiéndose en un objetivo más difícil de ubicar.