El Gaula de la Policía Nacional, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, desplegó la operación ‘Magnus’ en 4 ciudades, 12 departamentos y
2 subregiones. La ofensiva contra la extorsión y el secuestro impactó 12 grupos delincuenciales. 121 capturados.

El General José Luis Ramírez Hineztroza, jefe nacional del servicio de Policía, apuntó que «esta ofensiva nacional dejó 121 personas capturadas. Incautando 7 armas de fuego. 55 cartuchos de diferentes calibres; 5 provedores, 3 granadas, 5 motocicletas y 65 celulares que serían empleados para cometer sus crímenes».

En Barranquilla, el grupo de los rastrojos costeños fue uno de los más golepados . 9 de sus miembros resultaron capturados. Responsables de extorsiones y homicidios a comerciantes de los barrios Ciudadela, Carrizal y 7 de abril. El Negro Ober continúa extorsionando desde la cárcel. Pero la Policía no lo impide.

«Un minusioso proceso investigativo adelantado por el Gaula durante 6 meses permitió a los uniformados determinar que alias el Negro Ober, en busca de evadir las autoridades enviaba emisarios hasta los establecimientos comerciales para entregar panfletos amenazantes y celulares en los que se identificaba como el Comandante Sombra», anotó el general José Luis Ramírez Hineztroza, jefe nacional del servicio de Policía.

La estructura criminal contaba con la participación de varios integrantes de una misma familia.

«Dentro de los capturados se encuentra Alias La Abuela, madre de otro de los integrantes de esta organización conocido como ‘El Chapu’ y quien se encuentra recluido en un centro penitenciarios. Alias La abuela era la encargada de recaudar el dinero de las extorsiones y la venta de estupefacientes», destacó el alto oficial.

La investigación encontró que los inmuebles de los integrantes de
los Rastrojos Costeños se ubican en Rionegro, departamento de Antioquia y Arenal (Bolívar).

En La Guajira desarticularon a Los ‘Yeico’. Con el mismo modus operandi de Los Rastrojos costeños.