El Gaula del Atlántico y Comandos Jungla, en el marco de la operación Hefesto, lograron la captura del principal cabecilla de la subestructura Manuel José Gaitan y la neutralización del cabecilla militar del Clan del Golfo en el departamento del Atlántico, así como la captura de 2 mandos medios de este componente criminal.

El operativo se realizó en el municipio de Sabanalarga, en horas de la madrugada se realizaron tres diligencias de allanamiento que permitieron la captura de Guillero Reyes alias el Guajiro o Marco natural de San Pedro de Urabá-Antioquia, principal cabecilla de la subestructura Manuel José Gaitán, la cual tiene injerencia en los departamentos de Atlántico y Sucre al mando de 300 criminales.

Esta persona Registra medida de detención domiciliaria por el delito de tráfico de armas de fuego. Igualmente tiene 6 anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y lesiones personales. Al momento de la captura se identificó con una cédula falsa, buscando evadir a la justicia.

Esta persona sería la encargada de perpetrar acciones armadas contra la Policía Nacional en la costa atlántica, a partir de la captura de alias Otoniel.

En el operativo fue neutralización de Orlando Manuel Velázquez Narváez, alias “Jhonatan, Martín o Bijao”, natural de Lorica Córdob, 41 años de edad. Esta persona sería el cabecilla militar de la GAO, hizo parte de una estructura de narcotráfico denominada banda criminal de Urabá, siendo capturado el 27 de marzo del 2012 en el departamento de Córdoba.

A raíz de la captura de alias “Alzate”, fue designado como máximo cabecilla militar de la subestructura Manuel José Gaitán con injerencia en el departamento del Atlántico. a esta persona se le atribuyen al menos 15 homicidios ocurridos durante 2021 en el Atlántico, en medio de su intención por tomar el control de las rentas criminales del tráfico local de estupefacientes y la extorsión. Tenía bajo su mando 55 integrantes de la organización, entre integrantes urbanos y puntos (también conocidos como campaneros).

Registra tres anotaciones en SPOA, dos por concierto para delinquir y una por homicidio. Captura de Carlos Euclides Saltarín Cárdenas, alias “Saltarín”, de 43 años de edad. Cabecilla financiero, se desempeñaba como cabecilla financiero de la zona 3, de la subestructura Manuel José Gaitán del GAO Clan del Golfo, remplazando a alias Champion, capturado el 25 de agosto del 2021. Se desempeña como cabecilla financiero de la subestructura.

Dentro de sus funciones se encuentran el recaudo del dinero producto de las extorsiones, además propone fincas en zonas rurales para posteriormente hacer presencia y mediante presiones realizar el cobro de extorsiones.

Captura de José Antonio Zapata Álvarez, alias “Toñito o Dinora”, 43 años de edad. Mando medio. Cabecilla urbano de la zona 3, de la subestructura Manuel José Gaitán del GAO Clan del Golfo. Se encargaba de coordinar la materialización de homicidios selectivos y extorsiones al gremio de ganaderos y comerciantes. Ubicaba predios (fincas), en zona rural de algunos municipios del departamento, para el descanso y ocultamiento de integrantes del grupo armando organizado.

Incautaciones
• 01 pistola calibre 7.65 con 06 cartuchos para la misma.
• 02 granadas de fragmentación
• 30 Panfletos alusivos a las AGC.
• 1 escopeta calibre 12 con un cartucho.
• 1 pistola traumática