La Policía Metropolitana de Barranquilla, desarrolló una operación que permitió la desarticulación del grupo delincuencial común organizado ‘Los Costeños kevin’ o ‘Los Costeños K’.

Gracias a una investigación de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se llevaron a cabo seis diligencias de allanamiento y registro en el sector La Isla, del barrio Barlovento y Carlos Meisel, en Barranquilla, así como en Villa Katanga, Prado Soledad y Villa María, en Soledad, que permitieron la captura mediante orden judicial de tres personas y en flagrancia de otras tres. Además, se notificaron en centros carcelarios otras siete personas. Todas serán procesadas como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

Durante los allanamientos fueron incautados un arma de fuego tipo revólver calibre 38, una pistola calibre 9 milímetros, nueve cartuchos nueve milímetros, nueve cartuchos calibre 38, 570 dosis de marihuana, 50 dosis de clorhidrato de cocaína, una libreta con apuntes relacionados con el cobro de extorsiones y comercialización de estupefacientes y tres teléfonos celulares.

El proceso investigativo develó que los ahora capturados y notificados estarían implicados en por lo menos 10 homicidios y cuatro homicidios en grado de tentativa, producto de una pugna de esta organización delictiva con el ya desmantelado grupo ‘Los Rastrojos Costeños’. De igual manera, gracias al trabajo de recopilación de información en esta operación, se emitieron 20 alertas tempranas que permitieron frustrar de diferentes maneras el actuar delictivo, en su mayoría atentados, de este grupo delincuencial, salvaguardando igual número de vidas.

Los capturados por orden judicial fueron identificados como Dayanis Stephanie Zambrano Sarmiento, alias Dayanis; Merly Ester Murillo Martínez, alias Merly; y Lorena Paola González Sevilla, alias Paola.

Mientras que los capturados en flagrancia fueron identificados como José Domingo Arroyo, alias Domingo; Nelson de Jesús Chica Méndez, quien tiene cuatro anotaciones: dos por hurto calificado, una por fuga de presos y una por violencia intrafamiliar; y Eber Enrique Ospino Salas, alias Niche.

Los notificados en centro carcelario fueron identificados como Ricardo José Vélez Cantillo, alias el Mello, quien tiene siete anotaciones: tres por porte ilegal de armas, una por concierto para delinquir gravado por darse para extorsión, una por falsedad para obtener prueba de hecho verdadero, hurto y homicidio; Kevin Enrique Martínez Donado, alias Kevin, quien tiene tres anotaciones: una por concierto para delinquir por darse para extorsión, una por tráfico de estupefacientes y una por porte ilegal de armas de fuego; y Andrés Felipe Sánchez Cañate, alias Andrés, quien tiene 12 anotaciones judiciales: seis por homicidio, cinco por porte ilegal de armas y una por hurto.

De igual forma, Dilan Alexander Rodríguez Cotes, alias Dilan, quien tiene cuatro anotaciones por homicidio y una por hurto; Yeifer Nai Ramos Mendivil, alias Yeifer, quien tiene una anotación por homicidio; Jhordan Álvarez González, alias el Treinta, quien tiene seis anotaciones por porte ilegal de armas, una por fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, una por amenazas, una por homicidio, una por concierto para delinquir y una por tráfico de estupefacientes.

Por último, también fue notificado en centro carcelario Victor Manuel Hernández Imitola, alias El Cabe o El Gol, quien tiene dos anotaciones por tráfico de estupefacientes, una por homicidio, una por hurto calificado, una por uso de documento falso y una por falsificación de moneda nacional o extranjera.

Con estas capturas y notificaciones se les da un golpe contundente a los grupos delictivos que se dedican a la extorsión, el tráfico local de estupefacientes y los homicidios selectivos. La Policía Metropolitana de Barranquilla continuará haciendo un trabajo diferencial para contrarrestar los hechos delictivos.