La estrella de diciembre es verdiblanca. Con el venezolano Rafael Dudamel como DT y el barranquillero Teófilo Gutiérrez como gran figura, el Cali se coronó campeón al imponerse al Deportes Tolima 1-2 en Ibagué al Deportes Tolima, con lo cual se llevó la serie por 2-3. Bordó su décima estrella.

La alegría llegó temprano para el ‘pijao’, ya que, a los 14 minutos, el capitán Julián Quiñones abrió el marcador con un cabezazo luego de un tiro de esquina.

Con el tanto, el ‘vinotinto y oro’ encontró el partido que quería, se replegó y se dedicó a contratacar, logrando generar faltas y complicar por momentos a la defensa rival.

Los ‘azucareros’ no tuvieron más remedio que ir a buscar y exponerse un poco a atrás, pero no encontraron suficiente claridad para romper una defensa que estuvo muy bien parada y atenta para bloquear y cortar.

En la segunda mitad, Tolima tuvo suficientes llegadas para sentenciar el juego. Sin embargo, Guillermo De Amores se encargó de evitarlo con 2 espectaculares tapadas a Daniel Cataño y Anderson Plata.

La ilusión seguía viva para Cali, que en el minuto 59 logró hilvanar por fin una jugada con precisión y Jhon Vásquez no la desaprovechó para poner el empate tras un magnífico pase de Ángelo Rodríguez.

Los papeles se cambiaron y los ‘azucareros’ pasaron a ser los dominadores absolutos, metiendo a su rival en su área. El impulso anímico agrandó a los vallecaucanos que siguieron de largo cuando una mano de Eduar Caicedo fue sancionada como pena máxima.

El goleador Harold Preciado no perdonó y allí Cali cerró los espacios, formó un sólido muro, tuvo oficio para defender su ventaja y conquistó su décima estrella.

Ahora el cuadro ‘azucarero’ irá a la fase de grupos de la Copa Libertadores y se convierte en el cuarto equipo con más títulos en el fútbol colombiano detrás de Nacional, Millonarios y América.