Unidades navales y aéreas pertenecientes al Comando Específico de San Andrés y Providencia se encuentran inmersas en una operación de búsqueda y rescate en el mar Caribe. Se trata de 15 migrantes que intentaban llegar de manera irregular a Nicaragua, tras zarpar en una pequeña embarcación desde San Andrés el pasado sábado 21 de octubre.
Familiares de los migrantes alertaron a las autoridades al perder todo rastro de sus seres queridos en la misma noche en que partieron del archipiélago a bordo de la embarcación «IAS II».
El capitán de navío Carlos Eduardo Solano Prada, comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, informó: «La Armada recibió la llamada de los familiares de uno de los tripulantes reportando la desaparición desde el día sábado. Inmediatamente se desplegaron los equipos disponibles en espera de mejora de condiciones atmosféricas en el área de búsqueda».
Simultáneamente, la Armada de Colombia estableció comunicación con los centros de búsqueda y rescate de Panamá, Costa Rica y Nicaragua para colaborar en la localización de los desaparecidos.
El capitán Solano hizo un llamado a la comunidad marítima que transita por el Caribe colombiano a estar alerta ante esta emergencia. Invitó a quienes posean información que facilite la ubicación de los desaparecidos a comunicarse a las líneas 321 648 6791 del Centro de Operaciones de San Andrés o al 146 del Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima.
El oficial destacó que, en lo que va del año, las operaciones navales en el archipiélago han resultado en el rescate en el mar de 1.047 migrantes en situación irregular, incluyendo a 200 menores de edad.