El inglés es el motor que impulsa nuevas posibilidades para niños y jóvenes en Barranquilla. Con la adopción de políticas proactivas para fortalecer la competitividad en el mercado global, con estrategias como ‘Inglés para el Trabajo’ y/o ‘Soy Bilingüe’, la ciudad se ha consolidado como uno de los principales destinos de Servicios de Procesamiento de Negocios (BPO) en Colombia y está liderando el camino con su enfoque innovador en la educación del idioma inglés.

Actualmente, Colombia es el decimotercer proveedor de servicios BPO más grande del mundo, con ventas anuales de 41 billones de pesos en 2021 y con una participación del 3,5 % en el PIB nacional.

Gracias a esto, las exportaciones de estos servicios en el 2021 alcanzaron los 1.350 millones de dólares, con el mercado más relevante en los Estados Unidos (59 %) y el segundo en España (12 %).

De acuerdo con eso, Barranquilla se ha destacado como un importante centro de empleo en el sector, con una participación del 6 % en el número total de empleos en el país, teniendo así alrededor de 20.000 empleados en esta industria.

Pese a que la cifra está por debajo de Bogotá (46 %), Antioquia (18 %) y Valle del Cauca (7 %), la ciudad está experimentando una tasa de crecimiento en el número de empleados en los últimos años.

Barranquilla ha sido atractiva para las empresas por su capacidad para ofrecer servicios, como soporte de redes y mantenimiento, transformación digital, innovación y tecnología, servicio al cliente, telemedicina, logística, entre otras áreas.

Un ejemplo de eso es la multinacional Foundever, que ha encontrado en la ciudad un acompañamiento por parte del Distrito, algo que ha sido clave para instalarse de manera exitosa.

“Nuestra historia empezó en el 2020, donde —a pesar de la pandemia— pudimos iniciar en mayo con 50 personas, y en el primer año conseguimos cerrar con 700 empleados en esta ciudad. Esto lo logramos gracias a la Alcaldía de Barranquilla y diferentes entidades”, expresó Javier Chía, director Senior de Operaciones de Foundever, quien agregó que la ciudad cuenta con 2.000 de sus 8.000 empleados en