La Administración distrital conmemoró septiembre, el Mes Internacional de la Persona Sorda, con el lanzamiento de una plataforma para atención diferencial con videollamadas en tiempo real con intérprete de Lengua de Señas Colombiana (LSC), que opera de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:00 m. y de 1:00 p. m. a 5:00 p. m. y sábados de 8:00 a. m. a 12:00 m., a través de Alba, asistente virtual de la Alcaldía de Barranquilla.

Para dar a conocer estos nuevos desarrollos, se llevó a cabo una jornada de socialización, en la que, además, se presentaron los tres nuevos canales de atención al ciudadano por donde interactúa: Línea 195, Chatbot y Omniturno.

La actividad fue dirigida a representantes de asociaciones y fundaciones de personas sordas, quienes conocieron la nueva apuesta de comunicación en la ciudad, dada a conocer por funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y la Oficina de Relación con el Ciudadano. En esta oportunidad, con el impulso de la gestora social del Distrito, Silvana Puello, se expusieron aspectos de la usabilidad de los tres canales y las rutas virtuales establecidas para la atención a población con sordera o hipoacusia.

Para recibir atención con intérprete de LSC de manera virtual, los usuarios deben ingresar a través del vínculo www.barranquilla.gov.co/linea-unica-195, o por WhatsApp agregando el número 310 442 0195. También por Telegram: @Alcaldia_Barranquilla_bot

Con la asistente virtual, que fue presentada por el alcalde Jaime Pumarejo el pasado 13 de agosto, la Alcaldía brinda información desde la Línea 195 y Chatbot en WhatsApp y Telegram, sobre trámites y servicios a los usuarios, de manera automatizada, en temas como Sisbén, salud, subsidios, tránsito, programas sociales, catastro, impuesto predial, migrantes, participación ciudadana, información turística, líneas de emergencias y servicios públicos, entre otros. También permite la autogestión de turnos a través de Omniturno, que funciona por la Línea 195 y Chatbot, para asignación de citas presenciales en distintas sedes.

“Buscamos la realización plena de los derechos de las personas sordas con la implementación de nuevos canales accesibles para ellas, con enfoque diferencial, para que sus inquietudes sean resueltas y reciban orientaciones oportunas para toma de decisiones acertadas”, manifestó la secretaria general de la Alcaldía de Barranquilla, María Mónica Hernández Ucrós.

La funcionaria también destacó el compromiso de la entidad en brindar espacios para la inclusión laboral, social y en todos los asuntos de la gestión gubernamental a la población que tiene cualquier tipo de discapacidad y entre ellas la auditiva